Notimex
Tokio.- Autoridades filipinas desalojaron a unas 250 mil personas en las provincias del sur de la isla de Luzón, ante la cercanía del tifón Mina o Mitag, informó la agencia IRIN, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Según la Administración del Servicio Atmosférico, Geofísico y Astronómico de Filipinas, el tifón se dirige hacia el norte del país, con amenazas para vidas y propiedades de entre 10 y 12 millones de personas, que viven en ocho provincias.

El riesgo del tifón es mayor en las regiones de Ifugao, Provincia de la Montaña, Benguet, Ilocos Sur y en Albay, donde el gobernador Joey Salceda ordenó evacuar los alrededores del volcán Monte Mayon, ante el riesgo de avalanchas de lodo.

El subjefe administrativo del Consejo de Coordinación Nacional de Desastres (CCND), Anthony Golez, dijo que Mina podría afectar otras zonas de la isla de Luzón, y llamó a las autoridades locales y provinciales a tomar medidas de precaución.

El sábado por la noche, la presidenta Gloria Macapagal Arroyo presidió una reunión con autoridades de asistencia social, interior, salud, obras públicas, de las Fuerzas Armadas, de la Cruz Roja y de emergencia civil, para preparar los trabajos de preención de desastres.

IRIN reportó que, según informes locales, la radio local de la provincia de Catanduanes instó a todos los pescadores a mover sus embarcaciones a la plaza de la ciudad, para reducir los riesgos de la tormenta.

El tifón Mina, la décimo tercera tormenta que afecta Filipinas en 2007, mantiene vientos de 175 kilómetros por hora, con rachas de 210 kilómetros por hora, de acuerdo con el meteorólogo Nathaniel Cruz, y podría tocar tierra este lunes.