Notimex
La Habana.- Más de 22 mil personas han sido desalojadas de sus hogares en el oriente de Cuba, debido a los torrenciales aguaceros e inundaciones, mientras que meteorólogos pronostican que continuarán las lluvias y tormentas eléctricas.
En la provincia de Santiago de Cuba, a más de 900 kilómetros de esta capital, se reportó la evacuación de más de ocho mil personas y el derrumbe total o parcial de 461 inmuebles, cifra que las autoridades advirtieron puede incrementarse.

Las lluvias que afectan desde hace 15 días han causado que las carreteras y caminos rurales se encuentren inundados por el desbordamiento de ríos y embalses, así como interrupciones de los servicios de electricidad y telefónico.

El suministro de agua a Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia en la isla, se interrumpió por averías en la potabilizadora de Quintero y un deslizamiento de tierra que destrozó las tuberías.

Más de tres mil estudiantes que participaban en la cosecha de café como parte del Plan la Escuela al Campo permanecen en sus campamentos, ante la imposibilidad de su traslado a los lugares de origen por la crecida de ríos en las zonas montañosas.

En Sagua de Tánamo, provincia de Holguín, el número de personas desalojados sobrepasó los nueve mil y se reportó la pérdida de más de siete mil quintales de productos agrícolas, mientras 264 hectáreas de distintos cultivos ese encuentran anegadas.

Varias zonas de Guantánamo, la más oriental de las provincias cubanas y donde Estados Unidos tiene una base naval en la que mantiene detenidos a presuntos terroristas, se encuentran incomunicadas por la crecida de los ríos.

En ese territorio han sido desalojadas unas cinco mil personas, mientras que estimaciones preliminares cuantifican en mil 900 las viviendas afectadas -en su mayoría en los techos- y 238 interrupciones eléctricas.

El río Sabanalamar, en San Antonio del Sur, el agua se llevó un tramo de la carretera Guantánamo-Baracoa.

El jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, dijo que las condiciones del tiempo son favorables para que persistan las lluvias en la zona oriental de la isla y se extiendan este domingo a la región occidental de Cuba.