Redacción
Saltillo, Coah.- Nissan Motor Co., Ltd. anunció que su recubrimiento de carbón tipo diamante (DLC) sin hidrógeno obtuvo el Premio a la Excelencia en la categoría de Desarrollo de Productos y Tecnología, durante la segunda edición de los Grandes Premios Monozukuri Nippon que otorga el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón.
Nissan y sus asociados en el desarrollo tecnológico -Riken Corp., Hitachi Ltd. y Nippon ITF Inc.- recibieron el codiciado premio en la categoría de creación de un producto revolucionario, es decir, de tecnologías aplicadas a componentes o producción que contribuyen al sostenimiento de la industria y la sociedad japonesas.

La tecnología premiada es un empujador de válvulas de DLC sin hidrógeno que proporciona una mejor eficiencia en el consumo de combustible. El recubrimiento de DLC de Nissan consiste en una película de carbón no cristalino, muy resistente a la abrasión y de baja fricción, con propiedades como las del diamante que no contiene hidrógeno en su estructura molecular.

Reduce notablemente la fricción en condiciones de lubricación mediante aceite. Nissan empezó a aplicar el recubrimiento a sus empujadores de válvulas en los motores VQ35HR y VQ25HR de los nuevos Skyline Infiniti G35, con lo cual redujo la fricción entre la leva y el elevador de válvulas alrededor de 40 por ciento.