Arturo Estrada Alarcón / Vanguardia
En el camino a los comicios locales, integrantes de Alianza Cívica aseguraron que la desconfianza en el proceso aumentó con la controversia entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
"Ante la diferencia entre el IEPC y el IFE y las opiniones expresadas por los representantes del PRI, del PAN y del Gobierno, sobre la aplicación de la Reforma Constitucional Electoral federal en relación al proceso electoral local, manifestamos nuestra posición porque observamos irresponsabilidad de la clase política para dotar de certidumbre y transparencia a las elecciones del presente año", señalaron los integrantes de la asociación civil.

En rueda de prensa, expusieron que las autoridades no pueden decidir ni acordar si aplican o no una disposición constitucional, ya que deben acatarla y aplicarla.

"Deben aclarar ambas autoridades a la opinión pública que la Reforma Constitucional Electoral Federal contiene disposiciones de aplicación directa e inmediata y otras que necesitan de la adecuación a la ley electoral local", agregaron.

Las disposiciones de aplicación directa son, por lo menos, cuatro, entre ellas el acceso de los partidos políticos a la radio y la televisión.

"El Congreso debió hacer la adecuación correspondiente de las demás disposiciones, por lo tanto es responsable de la confusión sobre el marco legal bajo el cual debe desarrollarse el proceso electoral del presente año", advirtieron.

El Congreso no hizo las adecuaciones oportunamente y puede haber incurrido en responsabilidad por omisión y ser sujeto de sanciones.

Además de Alianza Cívica estuvieron representantes de las agrupaciones Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, Frontera Con Justicia, CEP Parras, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, DECONAZ, Desarrollo Comunitario del Nazas, Centro de Desarrollo Integral Las Torres, Movimiento Ciudadano Lagunero José Santos Valdez, Saltillenses por la Restauración de la República, Red de Derechos Humanos Oasis, y Redes Ciudadanas Independientes de Saltillo.