Mexico, D.F. .- Investigadores mexicanos han identificado propiedades medicinales del árbol conocido como guarumbo para reducir los niveles de azúcar en pacientes con diabetes mellitus, informó este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Se ha hecho investigación clínica, a nivel de programa piloto con una planta que se llama guarumbo (...) y se ha visto que en la mayoría de los pacientes diabéticos ha bajado los niveles de azúcar", afirmó la jefa del herbario medicinal del IMSS, Abigail Aguilar.

En el estudio se compararon los resultados de 50 personas que recibieron tratamiento convencional con los de otras 50 que tomaron el fármaco proveniente del guarumbo, un árbol de 20 metros de altura y cuyo nombre científico es cecropia obtusifolia.

No obstante, las investigaciones sobre las propiedades del guarumbo todavía están a nivel experimental y se espera que todavía pasen algunos años para que pueda recetarse en tratamientos contra la diabetes, advirtió Aguilar.

El herbario medicinal del IMSS tiene 15.210 ejemplares de plantas, como la gauyaba y el nanche, que se han comprobado efectivas para problemas diarréicos; el nopal, bueno también para la diabetes, o la jamaica, en la que se han detectado propiedades para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y en la que se investiga su idoneidad para tratar la hipertensión.