Redacción Vanguardia
Saltillo, Coah.- Aunque se han reducido los índices de marginación en la entidad, Coahuila no ostenta el primer lugar de bienestar.
Según un análisis elaborado por el Consejo Nacional de Población, el Distrito Federal es el que ostenta el primer puesto con mayor porcentaje de población que vive en un nivel muy bajo de marginación.

Coahuila queda en segundo puesto, seguido por Aguascalientes, Nuevo León y Colima, señala el estudio "Indices de Marginación por Localidad 2005" publicado en este 2007.

Los más de 2.8 millones de coahuilenses tienen acceso a la educación, a una vivienda adecuada y pueden adquirir algunos bienes, indica el documento.

Los parámetros analizados por el Consejo para medir el nivel de marginación en 104 mil 359 localidades del país para determinar su nivel de pobreza tomó en cuenta si la población mayor de 15 años es analfabeta o no concluyó la primaria, la falta de drenaje, electricidad, agua entubada, y si la vivienda tiene piso de tierra, y el nivel de hacinamiento.

Según el organismo, las poblaciones sin servicios básicos "están expuestas a mayores impedimentos para gozar de una vida larga y saludable y dificulta el aprendizaje de los menores de edad".

El estudio no menciona los elementos considerados por la Coordinación de Planeación de Desarrollo Territorial del Gobierno de la Ciudad de México para medir la marginación.

Para su cálculo se utilizó como única fuente de información el II Conteo de Población y Vivienda 2005, particularmente la base de datos de los principales resultados por localidad, así como un conjunto de variables proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

La cobertura espacial del índice de marginación comprende un total de 104 mil 359 localidades censales, donde residen, de acuerdo con los datos del Conteo 2005, 102 millones 752 mil 844 habitantes, 99.51 por ciento de la población total.

Cabe destacar que en el estudio no se incluyen datos del programa Cero Marginación.

LOS MEJORES
> Aunque en Coahuila la marginación sigue a la baja, los cinturones de miseria en Saltillo van al alza; en el estudio se analizaron 104 mil 359 localidades.

* Distrito Federal
* Coahuila
* Aguascalientes
* Nuevo León
* Colima

Puntos tomados en cuenta:
* Población menor de 15 años analfabeta.
* Falta de drenaje.
* Servicio de energía eléctrica.
* Agua entubada.
* Vivienda con piso de tierra.
* Nivel de hacinamiento.