Universal
México, D.F.- Panista de tiempo completo, José Luis Luege Tamargo utiliza su cargo como director de la Comisión Nacional del Agua para patrocinar su militancia partidista.
El pasado 3 de septiembre, el funcionario federal remitió una comunicación formal desde su despacho para negar su participación en la conformación del Partido
Humanista y defender a René Bolio, ex colaborador suyo y promotor de esa nueva iniciativa política.

"El miércoles 29 de agosto, el director general de la Comisión declaró en conferencia de prensa que nada tiene que ver con un nuevo partido político", dice el primer párrafo del oficio, que reproduce sólo cuartilla y media, de las 22 contenidas en la versión estenográfica.

"Yo participo en Acción Nacional desde hace muchos años. Exactamente empecé yo apoyando procesos electorales en 1982 y soy miembro activo desde 1988 que fui diputado federal y yo decidí participar en Acción Nacional y es el único partido en el que he militado y en el que pienso militar el resto de mi vida", establece.

"Hoy por hoy es el partido mejor calificado, no sé si vieron las encuestas de principios de semana, es un partido con un nivel de aceptación cercano al 50 por ciento, que ganó la Presidencia de la República, que tiene gubernaturas, que tiene muchísimas presidencias municipales, que tiene mayoría en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados", insistió.

El Universal obtuvo una copia del documento, enviado desde la dirección electrónica dirección@cna.gob.mx con el logotipo de la Conagua en el margen superior izquierdo y la leyenda "Dirección general" al lado contrario.

Y pudo confirmar que fue enviado a las bandejas del correo de subdirectores y coordinadores generales del organismo.

"Lo hizo en el marco del ejercicio de sus funciones como director general de Conagua", aceptó su vocera, Heidi Storsberg.

Sin embargo, ni en el decreto presidencial por medio del cual se creó al organismo ni en el Reglamento Interior de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos
Naturales, se otorgan atribuciones al director general de la Conagua de ese tipo.

Además del envío de Luege Tamargo hay un cúmulo de comunicados de prensa oficiales con posicionamientos partidistas. (El Universal)

El primer día de trabajo del 2006, Storsberg Montes, coordinadora general de Atención Ciudadana, Comunicación y Cultura de la dependencia, pagó, con recursos gubernamentales, la impresión de hojas membretadas con su nombre, según consta en el contrato 8-UCSg.

En materia de comunicación social, este uso de asuntos no oficiales es la constante.