Claudia Olinda Morán
Saltillo, Coah.- Un examen médico de 20 pesos permitió a los padres de familia de la Secundaria Urbano Flores detectar a seis alumnos que requieren de atención médica, con problemas que van desde nutrición, hasta de cardiología.
Al respecto, la tesorera de la sociedad de padres de familia, Magdalena Reyes Valdés, indicó que con el examen médico realizado hace unas semanas se detectaron seis casos que ameritan recomendaciones médicas especiales.
"Hay observaciones, algunos canalizados a cardiología, nutrición por bajo o exceso de peso, son seis de 340 estudiantes, pero por uno que hubiese vale la pena por toda la población escolar", dijo Magdalena Reyes.

"El seguimiento será llamar a los padres de familia. Irán a la Facultad de Medicina, que es a donde los van a canalizar con el especialista que corresponda y nosotros vamos a monitorear qué es lo que está pasando con esos muchachos, cómo van y en seis meses se volverá a hacer el examen médico".

Para el resto de los estudiantes, la historia clínica será válida para los dos años posteriores.
El costo real de este examen médico es de aproximadamente 200 pesos; sin embargo, la sociedad de padres, en convenio con la Facultad de Medicina de la UAdeC, pagó sólo 20 pesos como aportación para los alumnos del quinto grado que están a punto de graduarse y se preparan para titulación.

Propuesta
Por su parte, el director de la Secundaria Urbano Flores, Gustavo García Hernández, indicó que este examen de salud debería realizarse en todas las escuelas.