NOTIMEX
Valle de Chalco, Estado de México.- La policía municipal detuvo a seis integrantes de La Familia, organización criminal dedicada al narcotráfico y que en las últimas fechas se ha adjudicado varias ejecuciones con recados puestos junto a los cadáveres.
La captura se llevó a cabo cuando los presuntos delincuentes circulaban en actitud sospechosa por la autopista México-Puebla, a la altura del Eje 10, y fueron detenidos por la policía para su revisión, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los sospechosos viajaban en un Honda Civic color rojo, placas 913 UMR del Distrito Federal, el cual tiene reporte de robo, así como en un Cirrus negro matrícula de Michoacán PFX 27-90.

Además iban en una camioneta Expedition roja, placas de Michoacán PGR 12-64, la cual traía también un juego de laminas de la ciudad de Kentucky, Estados Unidos.

Dentro de esa camioneta se ubicó un mapa de tres municipios del oriente del Estado de México, donde tenían un registro de zonas marcadas para una mejor ubicación, que después se supo son direcciones de distribución de droga.

Los detenidos dijeron llamarse Adalberto Mondragón Vélez, Carlos Alberto Rivera Ramírez, José Luis Martínez Espinoza, Alberto Ramos Mireles, Román Mireles Ruiz y Francisco Aranda Rivera, quien aseguró ser "ayudante de elementos de la AFI" y reconoció pertenecer a La Familia.

Al momento de su detención no traían ninguna identificación personal que pudiera corroborar los nombres que fueron proporcionados en las instalaciones de la policía municipal de Valle de Chalco, donde fueron conducidos para el interrogatorio de rutina.

El director de la policía municipal, Luis Carlos Hernández, dijo que en los tres vehículos encontraron ocho fajos de billetes de 200 y 500 pesos, que hacían un total de 140 mil pesos, además de un cheque por más de 29 mil pesos y perfumes originales de varias marcas.

"Según los detenidos, el dinero en efectivo que traían en los ocho fajos eran para comprar un automóvil, pero no pudieron comprobar la procedencia del efectivo", comentó en entrevista.

Los seis presuntos narcotraficantes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), para que respondan por la procedencia del dinero y los vehículos, agregó.

El lunes pasado, fue encontrado el cuerpo de un hombre ejecutado en el municipio de Ecatepec, que tenía un mensaje de la banda de delincuentes: "Esto es para los que no creen atte. La Familia".

La organización criminal referida inició sus actividades en los estados de Michoacán y Guerrero, pero también tiene presencia en el sur del estado de México, en la zona de Tierra Caliente.