Facebook engulle al rebelde de Internet WhatsApp
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Con la adquisición, Facebook no sólo se hace con un programa muy popular, sino también con el paquete de usuarios de WhatsApp.
Menlo Park, EU.- El programa de mensajes instantáneos WhatsApp prometía ser diferente a Facebook y otros grandes del sector: sin publicidad y sin análisis de las cifras de usuarios. Pero ahora, la empresa con 450 millones de clientes pasará a formar parte de Facebook, aunque a los usuarios se les promete que nada va a cambiar.
Con la adquisición, Facebook no sólo se hace con un programa muy popular, sino también con el paquete de usuarios de WhatsApp y el acceso a sus datos y libretas de direcciones.
Hasta ahora, la firma de California era un caso raro dentro del negocio de Internet, sin publicidad y por tanto sin necesidad de analizar los datos de sus clientes, repetía una y otra vez el cofundador de WhatsApp Jan Koum.
"No nos interesan las informaciones de nuestros usuarios", dijo apenas en enero, y garantizó que el pago de un dólar al año era suficiente para el funcionamiento de la compañía.
Sin embargo, ahora pasará a formar parte de una empresa que vive sobre todo de adaptar la publicidad en base a lo que sabe de sus más de 1,200 millones de usuarios. Cuando se era un "rebelde" contra las convenciones de Internet, hace falta dar explicaciones ante un paso así.
Por eso, Koum se apresuró a garantizar en una entrada de blog -apenas anunciada la transacción por valor de 19,000 millones de dólares- que para los usuarios de WhatsApp no cambiará nada. No habrá publicidad que interfiera en la comunicación con los amigos y no habría habido acuerdo con Facebook si ésta no hubiese aceptado los términos de WhatsApp.
"Pensamos que la publicidad no es adecuada para nuestro producto", subrayó Koum también en una teleconferencia junto con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
Los dos aseguraron que WhatsApp seguirá siendo independiente, si bien Zuckerberg también dejó en claro que el tema de los ingresos tiene que mejorar. Hay que ver la forma de convertir a WhatsApp en un verdadero negocio, dijo.
Porque al fin y al cabo, con un dólar al año pasará mucho tiempo hasta que Facebook recupere el dinero que pone ahora en la compra, incluso aunque WhatsApp llegue pronto a los mil millones de usuarios, como se estima.
WhatsApp se financiaba al principio solamente a través del precio de la aplicación y luego estableció un abono anual de un dólar. En vista del tamaño de la firma, de esa forma ingresa suficiente dinero para su funcionamiento, había dicho Koum hace unas semanas en el marco de la conferencia sobre Internet DLD en Múnich. "No somos codiciosos. Y somos ahorrativos".
WhatsApp administra el alud de unos 18,000 millones de mensajes al día con un presupuesto reducido y solamente 50 empleados.
Los jefes de ambas compañías callaron sin embargo acerca de qué es lo que va a cambiar, si bien Koum había declarado anteriormente que en su opinión hay límites muy claros en lo que respecta al uso de los datos de las personas. Así, al ser interrogado acerca de si WhatsApp estaría dispuesto a ceder ante las autoridades chinas para poder acceder a ese mercado, respondió: "Nosotros no hacemos compromisos".
Por Andrei Sokolov y Daniel Schnettler/DPA-Análisis