Notimex
Leonardo Alvarez, del PVEM, comentó que en EU el reciclaje está resultando muy bueno, pues las empresas que rehusan los metales, los plásticos y el papel constituyen un valor al alza en Wall Street
Ciudad de México.- El diputado Leonardo Alvarez, del PVEM, exhortó a las autoridades y ciudadanía a cambiar su visión sobre la basura y tomar conciencia de que no son sólo desperdicios sino que puede ser un negocio útil y rentable. 

Explicó que ante la entrada en vigor del Reglamento a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, es necesario que los capitalinos colaboren para un mejor uso de ese recurso. 

El legislador señaló que al reciclar productos como el plástico se ahorraría 80 por ciento de la energía utilizada en su fabricación; para el aluminio hasta 95 por ciento; y para el hierro y el acero 74 por ciento; y 64 por ciento para el caso del papel. 

Alvarez Romo pidió a las autoridades capitalinas aplicar cabalmente el reglamento que prevé multas de hasta 150 días de salario mínimo, a fin de fomentar la cultura del rehuso. 

Precisó que en el Distrito Federal se producen 12.5 millones de toneladas diarias de basura -lo que equivale a llenar tres veces el Estadio Azteca-, de las cuales sólo se recicla un 10 por ciento mientras el resto se queda en los tiraderos. 

"Lo peor es que para 2015, se calcula que en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se producirán 25 mil toneladas de basura al día, de las cuales 48 por ciento corresponderán al Distrito Federal y 52 por ciento a los municipios conurbados", añadió. 

Mencionó que mientras haya consumo existirá generación de basura aunque en los últimos años se ha incrementado considerablemente, sobre todo en residuos no biodegradables, que pasaron de cinco por ciento en 1993 a 40 por ciento en la actualidad. 

El verdadero problema, refirió, está en el manejo final que se le da a los residuos como papel y cartón, cauchos, plásticos, metales y vidrio, que terminan en los tiraderos, lo cual provoca un daño ambiental irreversible, a pesar de que son productos 100 por ciento reciclables. 

Comentó que en Estados Unidos el reciclaje está resultando un negocio muy rentable, pues las empresas que rehusan los metales, los plásticos y el papel constituyen un valor al alza en Wall Street. 

El sector basura y reciclaje registró un récord de inversión de 622 millones de dólares en 2007, respecto a los 245 millones de dólares de 2006 y los 20 millones de 2001.