Arturo Estrada
A diferencia de 2007, en este año en Coahuila se han registrado un 15 por ciento menos casos de enfermedades asociadas a las altas temperaturas.
Sin embargo, el secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán, dijo que aún no hay que cantar victoria, pues los calores severos están por llegar.

"Afortunadamente hasta el momento no hemos tenido ningún deceso por deshidratación, se está previendo para dar la atención en todos los menores de cinco años", detalló. El funcionario estatal advirtió que actualmente todos los municipios de la entidad están en riesgo, pues recordó que incluso hasta Saltillo ya tiene temperaturas altas.

"Debemos mantener la precaución en todo el estado, sobre todo en la zona norte donde se registran temperaturas arriba de los 40 grados centígrados. Actualmente toda la entidad es propicia para un proceso de deshidratación, a sufrir una gastroenteritis, o un proceso de intoxicación por ingerir alimentos en mal estado", agregó.

La SSC tiene registrados menos casos de malestares asociados al calor con respecto al año anterior, aún así se espera que estos indicadores se muevan de un momento a otro.

"Estamos hablando con los alcaldes, recordando que ellos son los que entregan el permiso de usos de suelo para los comercios en las calles; les pedimos que nos avisen para verificar que los establecimientos que vendan comida cumplan con la norma que estamos solicitando", expuso.

Asimismo, se está promoviendo que la ciudadanía asista al Sector Salud ante cualquier síntoma como puede ser fiebre, vómito o diarrea.