En la imagen, Chiara Mastroianni en una escena del filme "Las canciones de amor" de Christophe Honoré. Foto Archivo/Vanguardia
El premio a la excelencia lo entrega el festival desde hace nueve años y entre los galadonados figuran actores como Susan Sarandon, John Malkovich, entre otros.
Locarno, Suiza.- La actriz francesa Chiara Mastroianni recibirá el premio a la excelencia 2010 que concede el Festival de Cine de Locarno, que se desarrollará entre el 4 y el 14 de agosto en esa localidad Suiza.

La hija de Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni recogerá el premio el 6 de agosto en la Piazza Grande y al día siguiente podrá conversar con el público tras presentar "Non ma fille, tu n`iras pas danser", de Christophe Honoré.

Para Olivier PSre, director artístico del Festival Locarno, Mastroianni ha sabido conjugar "perfectamente el talento heredado y la belleza gracias a una filmografía exigente y prestigiosa, donde se reencuentran algunos de los grandes maestros del cine contemporáneo asociados a los mejores realizadores del momento".

Nacida en 1972, la francesa destacó a principios de los 90 con su interpretación en "Ma saison préférée" (1993), de André Téchiné, y recibió una nominación al Cesar como mejor actriz revelación.

Desde entonces ha trabajado con directores de prestigio como Xavier Beauvois ("Noublie pas que tu vas mourir"), Robert Altman ("Pr^t-.-porter"), Raoul Ruiz ("Trois vies et une seule mort") o Manoel de Oliveira ("La Lettre").

En el cine italiano debutó de la mano de otro actor, Sergio Catellito, que la convocó para su primera largometraje, "Libero Burro" y siguió con Francesca Comencini ("Le parole di mio padre").

El premio a la excelencia lo entrega el festival desde hace nueve años y entre los galadonados figuran actores como Susan Sarandon, John Malkovich, Willem Dafoe, Michel Piccoli, Carmen Maura o Toni Servillo.