Universal
México.- Dos de los tres nuevos consejeros del IFE, que en un principio fueron elegidos por la Junta de Coordinación Política, en espera de la ratificación del pleno, no son extraños a los ojos de la opinión pública.
Javier Santiago Castillo, fue presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y fue impulsado por el PT y el PRD.

Llegó al IEDF en 1999 impulsado por esos partidos; fue entonces quien legitimó la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México en el año 2000.

Es catedrático, y sin temor a ser etiquetado, reconoce ante sus amigos que es más de izquierda que de cualquier otra ideología. Sin embargo, ante los medios de comunicación y en público asegura ser de "centro".

Santiago Castillo mantiene el control, sabe escuchar, es paciente y pocas veces se enoja.

Estudió Ciencias Políticas y después se especializó en partidos políticos.

Aunque se le considera una buena persona, educada y muy cortés, tiene un punto malo y delicado, que es precisamente la supuesta falta de carácter, que en momentos provoca frustraciones ante su actitud siempre conciliadora. Quienes lo conocen lo califican de "un poco pasivo" y "muy conciliador".

Santiago Castillo es casado, tiene dos hijas y una esposa muy joven. Le gusta el tequila, aunque no se le conoce por ser muy fiestero, más bien mantiene el control y prefiere los tríos y boleros.

Fue profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, incluso tiene un libro sobre la vida de partidos políticos, editado por la misma UAM.

Participó en movimientos políticos, principalmente en el estudiantil de 1968 y de 1971.

En su currículum pocas actividades públicas hay, sólo el cargo de consejero electoral.

Ezra Shabot Azkenazi, tiene un perfil de catedrático universitario y ha destacado como analista político. Además de dar cátedra, en escuelas como la ENEP Acatlán, de la UNAM, durante los últimos meses ha tenido una proyección considerable al participar en materia de analista político en estaciones como "W Radio".

Quienes tuvieron como maestro a Ezra Shabot lo recuerdan con aprecio y con gratitud.

Era de los mejores maestros que tenía la ENEP Acatlán, en la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva.

Sus grupos solían ser de los primeros en saturarse, por el gran interés de los alumnos por escuchar su cátedra.

Carlos Sirvent también tiene un perfil más académico.

Como director del Centro de Estudios Políticos de la UNAM, se le ubica cercano al ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett, quien también fue secretario de Gobernación, en el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En 1984 fue director de la FCPyS de la UNAM, y también ha formado parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales.