Universal
Elementos del Ejército mexicano decomisaron ayer dos arsenales en diferentes puntos del país. Uno en el municipio de Novolato, Sinaloa y el otro en Cerralvo, Nuevo León.
En Novolato, fuerzas especiales del Ejército aseguraron 34 armas (23 son rifles automáticos), 22 mil cartuchos útiles de diversos calibres, granadas, uniformes de la desaparecida Policía Judicial Federal y de la Agencia Federal de Investigaciones , y detuvieron a una persona.

En Cerralvo, el Ejército localizó una casa de seguridad donde encontró 10 armas largas, aparentemente AR15, cinco pistolas 9 milímetros -una de ellas con cachas de oro e imágenes del Calendario Azteca y Cuauhtémoc grabadas- así como 3 mil cartuchos para fusil AR15 y AK47 y fueron detenidos tres presuntos sicarios.

El decomiso de armas en Sinaloa se dio luego que las fuerzas federales intensificaron la búsqueda de los sicarios, presuntamente del cártel del Pacífico, que el jueves pasado asesinaron a cuatro agentes de la policía municipal en Navolato, en Sinaloa.

La tarde de ayer, cerca de 200 agentes federales e integrantes de las Fuerzas Armadas realizaron cateos en el poblado de El Limoncito, municipio de Novolato, donde, según reportes de inteligencia, se habrían refugiado los sicarios.

Además de las revisiones en zonas residenciales, equipos mixtos de las fuerzas de seguridad, donde también participan agentes de la Policía Estatal, han realizado incursiones en la sierra, en una búsqueda, hasta ahora infructuosa, de los asesinos.

El comando integrado por cinco hombres armados con rifles AK-47 interceptó a los agentes la noche del jueves, a un costado de la carretera Culiacán-Navolato, cuando se habían detenido para comprar alimentos en un minisúper.

Casa de seguridadpertenecía a `Zetas'

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó que la casa de seguridad descubierta el domingo pasado en Matamoros, Tamaulipas, donde aseguraron cartuchos y droga, era del cártel del Golfo, organización a la que en la última semana le decomisaron armamento para armar un batallón y casi 11 toneladas de mariguana.

La SSP precisó que en esta operación localizó una tonelada 474 kilos de mariguana en Mexicali 4, colonia general Pedro Moreno.

En el inmueble también aseguraron más de 400 cartuchos útiles de diferentes calibres, dos uniformes color negro con las siglas H24 y una placa y una charola apócrifas de la Policía de Matamoros. Los artículos era usados por la organización para resguardar droga y armas, de acuerdo con las autoridades.

(Con información de Javier Cabrera Martínez y Jesús Padilla, corresponsales y María de la Luz González, reportera)