Lourdes de Koster
Saltillo, Coah.- Luis Garza Oliva es saltillense, ex alumno de la Facultad de Ingeniería Civil de la UAdeC, y desde hace 10 años trabaja en una empresa subcontratada por Petróleos Mexicanos.
Tiene dos hijos -de 10 y 2 años- y junto con su esposa Gabriela Jordana Martínez cambiaron su residencia a Ciudad del Carmen, en Campeche.

Se le escucha triste, pero sereno. Concede unos minutos vía telefónica y comparte alguna de sus vivencias cuando estaba en plataforma afinando proyectos para Pemex.

El hombre de 31 años asegura que el accidente del miércoles -en el que se reportaron 18 personas muertas y otras más desaparecidas- pudo evitarse, si se hubieran considerado factores determinantes como el mal tiempo que inevitablemente altera las condiciones del mar.

"Hay manera de evitar los accidentes, con lo que son los análisis de causa y efecto; en este caso en Ciudad del Carmen fue un accidente ocasionado por el mal tiempo, esa plataforma en la que ocurrió el accidente tal vez no se avisó con tiempo la velocidad del viento", explica en una breve charla.

"Ahora, otra cosa es que los botes salvavidas, aunque se encontraban en la plataforma, debiera verse si estaban en buenas o malas condiciones, porque la compañía responsable de la plataforma debió dar el mantenimiento que se requería. Uno de los dos falló".

Otra cuestión es la parte del rescate de los sobrevivientes, porque las condiciones no fueron las óptimas y por ejemplo, entre los muertos se habla de varios rescatistas.

Es un panorama triste. Cuenta que a él le tocó vivir de cerca un accidente en las plataformas petroleras en 1998, cuando chocaron dos helicópteros, murieron 21 ó 22.

El ingeniero Luis Garza recuerda que se encontraba a bordo de un barco. La noticia llegó en unos minutos. Estaba cerca del lugar del incidente y lo primero que hizo fue tratar de comunicarse con su familia de Saltillo.

"No quería que se preocuparan. Pero la verdad es mucho el riesgo y no te das cuenta hasta que pasa algo así y muere gente", dice. "El entrenamiento es básico. Siempre hay que estar en alerta y saber lo que se tiene que hacer en caso de emergencia", comparte.