Notimex
México.- El cómic mexicano está en el umbral de una nueva "Epoca de Oro" gracias al trabajo actual de los historietistas del país, aunque esto no se reflejaría directamente en ventas de millones de ejemplares, sino en contenidos de mayor calidad, aseveró el dibujante "Micro".
Al participar en el segundo día del I Encuentro Internacional de la Asociación de Narradores Gráficos, organizado por la Universidad Iberoamericana (UIA), el dibujante mexicano Ricardo García Fuentes, "Micro" dictó la conferencia "Cómic e ilustración a la mexicana", ante un gran público amante del tema.

En esa ponencia, García Fuentes, quien ha dibujado para títulos como "The powerpuff girls", "Mucha lucha" y actualmente "Samurai Jack", comentó que la década de los 30 fue una época muy provechosa para los creadores de cómic mexicano cuyos tirajes superaban el millón de ejemplares.

"No se trata de vender millones de revistas, sino material con calidad de contenidos", subrayó García Fuentes. Luego, el dibujante Patricio Betteo dijo que la historieta no debe ser sólo un medio de entretenimiento, sino como un canal de comunicación para transmitir mensajes que otros medios no pueden.

El cómic puede manejar cualquier temática, sin limitantes técnicas o presupuestales como el cine, lo que le otorga un abanico de posibilidades frente a otros medios, señaló quien también se ha destacado como diseñador de numerosas revistas y otras publicaciones de nivel y prestigio internacional.

Por su parte, Tony Sandoval, coautor de "Gris: A través de los otoños", obra que escribió junto con Betteo, expresó que la novela gráfica, que utiliza el mismo lenguaje de la historieta tradicional, es una alternativa con mayor seriedad y refinamiento, para el público adulto que busca más que a los superhéroes.

Betteo señaló frente a la comunidad de la UIA que la novela gráfica maneja el lenguaje del cómic, pero con la diferencia de que ésta presenta historias más largas, dejando de lado temáticas orientadas a la niñez, y se caracteriza por ser un trabajo de autor, con pretensiones más artísticas que comerciales.

Esta noche, en la tercera y última jornada del I Encuentro Internacional de la Asociación de Narradores Gráficos, que se realiza en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, se destacará la participación del director de cine Tony Bancroft, así como del reconocido dibujante Sergio Aragonés.