Arturo estrada
Saltillo, Coah.- En los últimos dos años el robo de energía eléctrica y usos ilícitos en zonas habitacionales del estado han permitido que la Comisión Federal de Electricidad aplique sanciones por 29.5 millones de pesos.
De 2005 a julio de 2007 se ha actuado en 4 mil 167 casos. Si bien para la CFE resulta difícil precisar el monto exacto de las pérdidas de kilowatt/horas, ya que parte de ellas se dan por el proceso de transmisión yconversión de la energía, se estiman enormes.

Entre los usos ilícitos más comúnes destaca el servicio directo sin contrato, efectuar la carga antes de la medición e intervención de manecillas, detallan documentos entregados por la CFE al Instituto Federal de Acceso ala Información Pública.

Por dos sellos falsificados que detectaron en la primera mitad de 2007, la CFE sancionó con 22 mil 45 pesos a los responsables.

De acuerdo con la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica se puede sancionar con multas de hasta tres veces el importe de la energía eléctrica consumida, a partir de la fecha en que se cometió la infracción.

Así, las sanciones que se aplican a particulares pueden darse por violación de sellos, atorar el disco del medidor, ajustar o intervenir el medidor, por tener las aldabas de potencial abiertas, las terminales de base punteadas,pasar corriente a otro domicilio, colocar un medidor que no factura, entre otros casos.

Para evitar mayores pérdidas técnicas, la CFE dispone de subestaciones para tener un mayor control ante menor campo físico de trabajo.

El uso ilícito de la energía eléctrica además de representar un robo a la comunidad es un factor de riesgo muy importante porque las instalaciones eléctricas que improvisan este tipo de personas comúnmente sondefectuosas y cuando quedan en el suelo la inseguridad se agrava.

La energía que consume Coahuila proviene del sistema interconectado nacional, el cual es alimentado por diferentes centrales ubicadas en el país.