Madrid, España.- El partido independentista Acción Nacionalista Vasca (ANV) tiene la intención de presentarse a las próximas elecciones generales de marzo de 2008, afirmó el viernes el presidente de la formación, Kepa Bereziartua.
Bereziartua aseguró que ANV presentará candidaturas al Congreso de los Diputados para "dejar claro a los españoles que el nacionalismo vasco no es solo de derechas" y que "hay un nacionalismo sano de izquierdas que quiere la independencia de nuestro país".

El presidente de ANV hizo estas declaraciones al término de una manifestación celebrada en Pamplona (Navarra, norte) para pedir la independencia del País Vasco.

La formación ANV fue fundada en 1930 escindiéndose del Partido Nacionalista Vasco (moderado, en el poder en el gobierno regional vasco) y fue uno de los fundadores en 1978 de Herri Batasuna, predecesor de la ilegalizada Batasuna, brazo político de ETA, gran parte de cuyos dirigentes fueron encarcelados el domingo pasado por orden del juez Baltasar Garzón.

El gobierno español aceptó que ANV concurriera a las elecciones municipales de mayo pasado alegando que "condena de forma explícita la violencia" en sus estatutos.

Pero, sospechando que pudiera tratarse de una nueva maniobra de Batasuna, la justicia vetó 133 listas electorales de las 256 que se presentaron.

Por su parte, Batasuna pidió a su electorado el voto para ANV.

La oposición conservadora española lleva desde la creación de ANV solicitando su ilegalización, al considerar que se trata de una continuación de Batasuna, formación ilegalizada en 2003 por la justicia española debido a sus relaciones con la organización separatista armada vasca ETA.

La nueva formación independentista obtuvo 337 concejales en el País Vasco y 100 en Navarra, situándose como la cuarta fuerza política en votos, con un 6,77% en el País Vasco y un 3,29% en Navarra.