Notimex
Guadalajara.- Co motivo de la temporada de Cuaresma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer algunas recomendaciones para la compra de pescados y mariscos para evitar abusos y enfermedades por consumir productos en mal estado.
La Profeco delegación Jalisco sugirió al consumidor que al comprar estos productos deben despedir olor a mar, tener aspecto brillante y escamas bien adheridas a la piel; la carne debe ser consistente (no debe sumirse al oprimirla).

Asimismo, los ojos están saltones, firmes, brillantes y transparentes, mientras que las agallas de color rosado o rojizo y deben tener un olor agradable.

También recomendó adquirir estos productos en lugares que cuenten con las instalaciones y el equipo necesario (refrigeradores y congeladores), como mercados especializados, centrales de abasto y supermercados.

Recordó que lleva a cabo el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2008 del 6 de febrero al 23 de marzo, con módulos de atención y básculas de repesaje en las centrales de abasto del país y los principales puntos de venta.

La dependencia indicó que realiza un monitoreo permanente de los precios de productos del mar en más de mil establecimientos en 26 ciudades del país.

Del 30 de enero al 21 de marzo del presente año se recopilan más de 25 mil precios de 65 variedades de especies marinas.

Por ejemplo, en la semana del 30 de enero al 5 de febrero, las principales ciudades en donde se recopilaron precios fueron: Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

Los establecimientos que se visitaron fueron en su mayoría centros comerciales y centros de venta directa al público de pescados y mariscos a granel.

Añadió que esta información se puede consultar en el programa especial 'Quien es Quien en los Precios de Pescados y Mariscos', que se encuentra en la dirección electrónica www.profeco.gob.mx y sirve como una referencia de compra para el consumidor.