Claudia Olinda Morán
Ya sea de la recuperación del empleo en localidades altamente industrializadas como Torreón, o la instalación de fábricas con su respectiva guardería como en Ramos Arizpe, o incluso potencializando la mano de obra en las comunidades rurales, el Gobierno Estatal ya rebasó las metas de empleo comprometidas en su administración.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Gobierno del Estado anticipó el cumplimiento de su meta sexenal en cuanto a la generación de empleos. Esto es, que la meta fijada por el gobernador Humberto Moreira, de crear 60 mil empleos durante su administración, se cumplió a tan sólo dos años y meses de haber iniciado su responsabilidad al frente del Gobierno Estatal. Al cierre del mes de abril de este año, el IMSS reportó 62 mil 169 nuevos empleos, en comparación con enero de 2006. Y a pesar de la crisis en Norteamérica, afirmó el secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís Canales, "las instrucciones del Gobernador son seguir trabajando como si no se hubiera generado ningún empleo".


Recuperación regional

En Torreón, según informó el secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís, durante abril se recuperaron 2 mil 442 nuevas plazas, con lo que se suman 19 mil 848 nuevos empleos para La Laguna; 28 mil 817 en la Región Sureste, 7 mil 608 en la Región Centro, 3 mil 31 en la Carbonífera y 2 mil 865 en la Norte. Siendo el sector de comercio y servicios el que mayor número de empleos ha generado con 23 mil 569 nuevas fuentes de empleo. Le sigue la industria de la construcción con 11 mil 697, 10 mil 432 la industria metalmecánica, mil 719 la minería y de manera conjunta la agricultura, industria eléctrica, transporte y servicios han generado 14 mil 752 nuevas plazas.


Ampliación empresarial en Torreón

La empresa ALCOA invertirá 5 millones de dólares en la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico, mismo que generará 120 empleos de alta especialidad en ingeniería.

Dicho centro de desarrollo, explicó Armando Mireles, director de Recursos Humanos para México y Honduras del corporativo, atenderá los requerimientos de Alcoa en la División de Servicios Electrónicos para sus plantas en México y Centroamérica, especialmente en la ingeniería de procesos y el lanzamiento de nuevos productos. En el estado, ALCOA cuenta con 11 mil 473 empleos distribuidos en Acuña, Piedras Negras y Torreón, opera también una fundación que apoya el programa Unidos por la Nutrición para proporcionar leche líquida a bajo costo a niños y adultos.