Notimex
El diputado Tonatiuh Bravo Padilla aseguró que los índices de quienes no saben leer ni escribir o no concluyeron su educación básica, no son similares en todas las entidades federativas.
Ciudad de México.- En México existen más de 30 millones de personas mayores de 15 años que no concluyeron o no tienen educación básica, de los que seis millones son analfabetos y en su mayoría son mujeres, señaló el diputado Tonatiuh Bravo Padilla.

Al participar en la mesa de trabajo "Por una educación de calidad para las personas adultas mayores", el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dijo que pese a los avances todavía hay rezago en la materia.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que entre las instituciones que se esfuerzan para reducir el retraso se encuentran el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), entre otras instancias.

Es de destacarse que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) publica ejemplares en 51 lenguas madre adicionales al español, dijo Bravo Padilla.

El diputado perredista explicó que no sólo hay un rezago significativo de personas que por alguna razón no saben leer ni escribir o no concluyeron su educación básica, sino que éste no es similar en todas las entidades federativas.

En este sentido, citó como ejemplo que mientras en Baja California Sur únicamente hay 13 mil personas en condición de analfabetismo, en Veracruz la cifra se dispara a casi 750 mil habitantes.

Por otro lado, dijo, que de acuerdo con los resultados del Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, hay una mayor incidencia de analfabetismo entre la población femenina.

Bravo Padilla detalló que esto es importante reconocerlo, pues cuando en una familia la madre es analfabeta se refleja en sus hijos en el bajo rendimiento o en la deserción del sistema escolar.

En los últimos años la Cámara de Diputados se preocupa por elevar los presupuestos de las instituciones del sector educativo para elevar su la calidad y cobertura, aseguró.