NOTIMEX
Acapulco, Guerrero.- El actor Luis Felipe Tovar enmudeció y estuvo casi al borde de las lágrimas, durante el homenaje que le brindaron por sus 30 años de carrera los organizadores del cuarto Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), la víspera aquí.
El FICA, entre otros organismos, reconoció la trayectoria del veterano histrión poblano, cuyos primeros pasos los dio a los 14 años, tras ingresar a la escuela de actuación del Instituto Nacional de Bellas Artes, de donde egresó a los 17 años con la licenciatura en ese ramo.

Tovar recibió el reconocimiento acompañado de su madre, su esposa y su hijo, luego de proyectarse una semblanza que mostró su paso por los escenarios.

Horas antes de dicha ceremonia se llevó a cabo la exhibición de "El último evangelio" en un cine de este puerto, filme en el que Tovar interpreta al "detective García", que intenta atrapar a un asesino serial.

Posteriormente, en un hotel donde se celebró el homenaje, se proyectaron 15 minutos de la película "El 5o mandamiento", de Rafael Lara, cuyo tema principal es la pederastia.

Conforme se fueron sucediendo los tributos, las emociones en Luis Felipe Tovar aumentaron, sobre todo, cuando sorpresivamente el pintor Hugo Zúñiga, lo invitó a develar un óleo con su imagen, lo cual dejó sin palabras al actor.

Asimismo, le fue entregada una placa que le concedió el municipio de Acapulco, en reconocimientos a su esfuerzo en los escenarios.

Además, en el hotel del festejo fue develada una placa que se colocará en la galería de personalidades de dicho inmueble, al lado de grandes figuras como María Félix, Elizabeth Taylor y Elvis Presley.

Tovar recibió por parte del FICA el Jaguar de Plata, por su tres décadas como actor, de manos de Víctor Sotomayor, presidente del FICA; así como otros testimonios, uno de los cuales le fue otorgado por la Asociación Nacional de Periodistas de Espectáculos y Cultura (Anpec).

La ceremonia estuvo conducida por Darío T. Pie, caracterizado como "La Roña", al inicio y posteriormente por Silvia Navarro y Aarón Avila.