Notimex
El Registro Civil del Distrito Federal emitió este martes la primer acta de nacimiento de reasignación sexo-genérica, a una persona que nació con género masculino y a partir del lunes cuenta con identidad femenina.
México.- En un comunicado el Registro Civil informó que esa persona acudió hoy a las oficinas centrales a recoger su nueva acta de nacimiento.

Destacó que de esta forma se da cumplimiento a una resolución judicial para realizar el levantamiento de la reasignación sexo-genérica.

La sentencia judicial remitida por el Juzgado Trigésimo Primero de lo Familiar establece que el Registro Civil debía realizar la anotación de reserva en el acta de nacimiento original o primigenia que se levantó en 1981 en el Juzgado Segundo.

Posteriormente, elaboró otro documento en el que se asentó el nuevo nombre de la persona registrada en el renglón correspondiente al género femenino.

Recordó que el pasado 29 de agosto de 2008 diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron la reasignación de sexo para transexuales, a través de la identidad que les da el acta de nacimiento.

De acuerdo al Artículo 35 del Código Civil, los jueces deberán autorizar el levantamiento de una nueva acta, vía sentencia, por la reasignación para la concordancia sexo-genérica, previa anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia, siempre y cuando se cumplan las formalidades exigidas por los ordenamientos jurídicos aplicables.

Precisó que esta es la primera ocasión en 150 años del Registro Civil del Distrito Federal en que se elabora este tipo de acta de nacimiento, derivado de un juicio especial de levantamiento de acta por reasignación para la concordancia sexo-genérica que interpuso la persona interesada desde hace dos años.