Notimex
México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 35/2007 al INM por el caso de dos ciudadanos cubanos quienes, tras casi cuatro meses de permanecer en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, fueron repatriados.
La CNDH informó que el 21 de abril y el 8 de mayo de 2006 los extranjeros pidieron refugio al gobierno mexicano ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); sin embargo el 9 de junio de 2006 fueron repatriados a Cuba, sin determinación alguna sobre su solicitud de refugio, lo que violentó sus garantías.

En un comunicado detalló que la Ley Federal de Procedimiento Administrativo señala en su Artículo 17 que no podrá exceder de tres meses el tiempo para que la dependencia u organismo descentralizado dicte resolución en un asunto que se trámite conforme a esa ley.

Luego del análisis lógico jurídico de los hechos y evidencias del caso, la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a la libertad de tránsito, a la legalidad y a la seguridad jurídica de los agraviados.

El Instituto Nacional de Migración (INM) no expuso el motivo y fundamento por el cual esos migrantes permanecieron asegurados 113 días sin que se resolviera su situación jurídica.

Por lo anterior, la CNDH pidió dar vista al órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública para que investigue a los involucrados en el caso.

Asimismo solicitó que se tomen las medidas administrativas necesarias para que los migrantes peticionarios de refugio tengan información suficiente respecto del trámite de su solicitud.