Claudia Olinda Morán
La imagen del cura Hidalgo que todo mundo conoce de los libros de texto y documentos históricos podría ser falsa, según afirmó el gobernador Humberto Moreira Valdés, quien dijo iniciará un movimiento para que la verdadera imagen del Padre de la Patria sea reconocida.
Lo anterior fue declarado por el Gobernador en su programa de radio del sábado por la noche, mismo en el que textualmente dijo: "Hay un pintor, Lipatti, italiano, que se puso a buscar cómo era Miguel Hidalgo y se fue dando cuenta que lo que conocemos, la imagen del señor calvito con cabellos blancos y largos, con cara de bonachón, delgado con algo de papada no corresponde al verdadero Hidalgo".

El Mandatario advirtió: "Lo que estoy diciendo es muy delicado y lo puedo demostrar. En los próximos días tendré la imagen verdadera de Hidalgo. Resulta que Maximiliano de Habsburgo trajo a un sacerdote de Bélgica y entonces dijo, vamos a reconocer al cura Hidalgo, al Padre de la Patria y entonces pintaron a este sacerdote que no era Miguel Hidalgo y nos quedamos con esa imagen".

Moreira Valdés explicó: "Hay un mexicano que en este país tiene la verdadera imagen, era más bajo, no tenía la cara alargada, de una posición más mestiza, como Mimoso, más cuadradito y regordete, esto es muy delicado pero es cierto".

Finalmente, el Gobernador acudió a su profesión: "Yo soy maestro de historia y vamos a tener que hacer un gran movimiento para que en el país nos digan realmente cuál es la imagen de Miguel Hidalgo", puntualizó.