Milenio
La Diputada Federal por Coahuila, Hilda Flores Escalera`, dijo que los recursos serían utilizados para la adquisición de unidades móviles con equipo especializado para la realización de mamografías y atender el cáncer de mama y colposcopías para detectar el cáncer cérvico uterino.
De los 300 millones de pesos que fueron autorizados para programas contra el cáncer de mama y cérvico uterino en el país, Coahuila espera atraer unos 40 millones para efectuar distintas acciones, informó la Diputada Federal Hilda Flores Escalera.

La legisladora dijo que los recursos serían utilizados para la adquisición de unidades móviles con equipo especializado para la realización de mamografías y atender el cáncer de mama y colposcopías para detectar el cáncer cérvico uterino.

"Obviamente son recursos para seguir fortaleciendo este programa que le brinda a la mujer que tiene este padecimiento, atención médica y el apoyo para la adquisición de medicamentos durante todo su tratamiento.

"Afortunadamente ya están aseguraditos esos 300 (millones de pesos) y qué pasa, tendremos una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda a lo largo de la semana, no tenemos fecha específica, pero no vamos a quitar el dedo del renglón y tenemos qué asegurar esto en estos próximos días".

Flores Escalera recordó que los recursos serán para el fortalecimiento del programa estatal Sí a la Vida que opera con éxito en Coahuila.

Dijo que como integrante de la Comisión de Equidad y Género, durante la aprobación del Presupuesto de Egresos se dieron cuenta que no había recursos asignados para la prevención y atención del cáncer de mama y cérvico uterino para ningún programa en México.

Con la participación de legisladores del PRI, dijo, se logró etiquetar la asignación de los 300 millones de pesos para la atención de ese tipo de cáncer, y se incluyó una cláusula donde se estableció que se dará prioridad para las entidades federativas con mayor índice de ese tipo de padecimientos.

Coahuila, informó Flores Escalera, lamentablemente tiene el segundo lugar nacional con cáncer de mama y ocupa entre el décimo y doceavo lugar con mujeres con cáncer cérvico uterino.

Esa situación, expuso, da certeza de que lleguen recursos para atender las enfermedades.