Estado Mayor tiene 2 aviones prestados
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<span></span><span style="font-weight: bold;">México.-</span> El Estado Mayor Presidencial (EMP) tiene en comodato dos aeronaves y una en transferencia, cuyo dueño original no se especifica ni el contrato por el tiempo que se usarán, de acuerdo con datos de Presidencia.
La información de Presidencia de la República, actualizada en agosto de 2007, da cuenta de dos jets y una turbonave, bajo esta figura, que forman parte de la flotilla de aviones del EMP, que son utilizados por funcionarios del gobierno federal.
De acuerdo con una solicitud de información en la que se pedía el costo de las aeronaves propiedad del EMP, éste no respondió de manera completa, pues sólo entregó datos del tipo de aeronaves.
Al presentarse un recurso de revisión -queja- ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la institución militar tuvo que dar a conocer que al menos tres aeronaves no le habían costado nada al EMP: dos fueron identificadas en comodato y una más dice transferencia.
Según la resolución del IFAI, en la ponencia presentada por la comisionada Jacqueline Peschard, Los Pinos deberá entregar los contratos que celebró para tener en comodato y trasferencia dichas aeronaves.
Las aeronaves
En un cruce de datos entre la información proporcionada por el gobierno federal, mediante la ley de transparencia, y la flota aérea desplegada en la página electrónica del EMP, se puede indicar que los aviones son los siguientes:
El que se encuentra en poder del EMP en calidad de transferencia es un avión con número económico TP-104 y con número de matrícula XC-IPP, modelo LEA-R-JET 35A, y con número de serie 028.
La fecha de fabricación data de 1976, pero se encuentra dado de alta en el EMP el 24 de mayo de 1992.
La segunda aeronave que se halla en comodato y que se destina, al igual que la anterior, para transporte de personal -funcionarios del gobierno federal, de acuerdo con la respuesta de Presidencia de la República- es el avión TP-105, con matrícula XC-UJP, modelo LEARJET 36A, y con número de serie A050.
La fecha de fabricación es de 1981, pero se dio de alta en Presidencia el 8 de octubre de 1991.
En el caso de la tercera aeronave, que también se encuentra en comodato, se trata del avión TP-216, con matrícula XC-UTA y el modelo es un Turbo Commander 1000, número de serie 96001.
La fecha de fabricación es de 1982, dada de alta por Presidencia en octubre de 1991.
Entre otras aeronaves propiedad del EMP destacan dos helicópteros. Uno de ellos es el TPH-08 con matrícula XC-UHC y cuyo valor es de 2 millones 686 mil 484 dólares y otro helicóptero con número TPH-09, matrícula XC-UHA y cuyo valor es de 2 millones 731 mil 484 dólares.
Transparencia
De acuerdo con el IFAI, los contratos de comodato deberán entregarse, para "transparentar la gestión de la Presidencia respecto a la obtención de aeronaves".
Y es que Presidencia alegó en un principio "inexistencia" de la información, lo cual, según la resolución de Peschard, no logra el cometido de transparencia.
"La forma idónea para lograr la máxima publicidad y transparencia de la gestión pública, así como que la Presidencia de la República efectivamente rinda cuentas al recurrente, es poner a su disposición el contrato de comodato por ser el documento fuente a través del cual puede constatarse que ciertamente se celebró un comodato para adquirir las aeronaves identificadas con matrícula XC-UJP y XC-UTA", detalló Peschard en el recurso de revisión.
Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que la Hummer en la que circulaba el ex mandatario Vicente Fox pertenecía al Estado Mayor Presidencial a través de un "comodato", el presidente Felipe Calderón dio instrucciones el martes pasado para que "a la brevedad posible" el EMP dé por terminados todos los contratos de comodato que tiene con compañías automotrices.