Hugo Carvajal. Foto: Especial
Infobae
Hugo Carvajal fue señalado por sus supuestos vínculos con el crimen organizado dentro y fuera de Venezuela. Además, está sospechado de tener nexos con las FARC.
Hugo Carvajal es el nuevo director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo del gobierno venezolano. Su puesto inmediatamente anterior fue como viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, adscrito del Ministerio de Interior y Justicia, según informó la Gaceta Oficial.

Carvajal en el 2008 fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos -junto con el actual ministro de la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, y el capitán de navío retirado Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Relaciones Interiores y ahora candidato oficialista a gobernador del estado central de Guárico- de apoyar las actividades narcotraficantes de la guerrilla colombiana de las FARC y además les advirtió que congelaría sus bienes.

Opositores han cuestionado reiteradamente a Carvajal y Rangel Silva, estrechos colaboradores del presidente Hugo Chávez.

El mandatario venezolano ha defendido con vehemencia a sus colaboradores militares, afirmando que los "enemigos de la patria" han atacado a altos oficiales con la "infamia, la mentira, la intriga" como parte de una campaña internacional para desacreditar a su gobierno. Su apoyo se tradujo también en la promoción de Rangel y Carvajal en las filas del gobierno.

Rangel Silva, que en el 2008 se desempeñaba como director de la policía política, acto seguido de las acusaciones fue promovido a jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada, y en enero pasado fue designado ministro de la Defensa.

Carvajal, por su parte, fue hasta diciembre del 2011 el jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar, y en los tres meses antes de su más reciente nombramiento se desempeñó como viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, del ministerio del Interior y Justicia.

En días recientes Chávez ha juramentado a un nuevo vicepresidente y varios de sus ministros como parte de la reorganización derivada del próximo comienzo de un cuarto mandato consecutivo tras su reelección en los comicios del 7 de octubre, así como la selección de cercanos colaboradores como candidatos a gobernadores.

Entre las novedades en su gabinete destaca la designación del general Néstor Reverol, quien fue juramentado como nuevo ministro del Interior y Justicia en reemplazo de Tareck El Aissami, quien se separó de su cargo para lanzarse como candidato a gobernador del estado Central de Aragua en las próximas elecciones regionales programadas para el 16 de diciembre.

Reverol venía de desempeñarse como viceministro de prevención y Seguridad Ciudadana y jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).