Leticia Robles/Excélsior
El senador del PRI Jesús Murillo Karam presentó una iniciativa que esclarece conceptos para hacer más eficiente la ley de transparencia en todos los niveles de gobierno.
México, D.F..- El pleno del Senado de la República conoció ayer en primera lectura la reforma constitucional con la cual pondrá freno al dispendio en el uso de recursos federales en los municipios de todo el país, como un primer paso en la mejora de los mecanismos de vigilancia del gasto federal.

También ayer el priista Jesús Murillo Karam, senador y secretario general del PRI, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transparencia, a fin de controlar mejor la forma como se ejerce el presupuesto federal.

Con retraso de un día de sesión, ayer el pleno senatorial conoció la reforma al artículo 108 constitucional, procesada durante tres años pero que al final logró el consenso de todos los partidos, para que los servidores públicos de los municipios sean considerados responsables en cuanto al uso del presupuesto federal que se les entrega.

Será el próximo martes cuando este cambio a la Constitución sea discutido por el pleno y pase a la Cámara.

En la exposición de motivos, establece que "la función pública no debe en ningún momento ser usada para el beneficio personal y ningún funcionario debe anteponer sus intereses al interés público que está obligado a proteger, mejorar o fomentar, por lo que en ese sentido, cualquier conducta de un servidor público que privilegie intereses personales en quebranto patrimonial del Estado, debe ser sancionada de manera efectiva por el marco normativo existente para tal efecto".

Consiste en agregar la frase "así como los integrantes de los ayuntamientos", a fin de que los presidentes municipales, los regidores de los ayuntamientos y los síndicos municipales serán constitucionalmente responsables de manejar transparente, profesional y responsablemente el presupuesto federal que reciben, pues se trata de dinero público.

El senador del PRI Jesús Murillo Karam presentó una iniciativa que esclarece conceptos para hacer más eficiente la ley de transparencia en todos los niveles de gobierno.

También regula la protección de los datos personales de los ciudadanos.

"La transparencia y la rendición de cuentas no debe ser más una asignatura pendiente para el país", aseguró.