Universal
Washington.- Estados Unidos y México trabajan aceleradamente para llegar a "la ecuación en que trabajaremos como socios" contra el narcotráfico y la violencia organizada entre los dos países, indicó Christy McCampbell, subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos de Policía y Drogas Internacionales.
McCampbell señaló que las negociaciones continúan -algunas fuentes afirman que están en sus fases finales- y habrá un anuncio "en el futuro cercano.

La funcionaria consideró que el gobierno del presidente Felipe Calderón "ha hecho un excelente trabajo con su narcotráfico", en el sentido de que ha enviado a los militares a enfrentar el problema y han hecho "enormes arrestos" y fuertes requisas.

"Consideramos a México un socio", dijo al apuntar que "todavía no tenemos cifras exactas" en torno al valor de la asistencia que se espera dará Estados Unidos y se estima será de entre 700 mil y mil millones de dólares en equipo y entrenamiento a lo largo de varios años.

McCampbell indicó también que se colabora de cerca con México para tratar de controlar el flujo de precursores químicos usados para la fabricación de metanfetaminas ilegales, pero también de alguns medicinas legítimas.

Recordó que gracias a una legislación, "Ley para Combatir el Meth", se logró la identificación de los cinco principales países productores de ese tipo de precursores -que no precisó en la conferencia de prensa, pero incluyen a China, Pakistán y Alemania-.

Recientemente el Gobierno mexicano se quejó de que cargamentos de precursores presuntamente provenientes de China habían llegado a México vía el puerto estadounidense de Long Beach para las empresas del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, ahora detenido en Estados Unidos acusado de "conspiración" para fabricar "meth" para su comercialización en Estados Unidos.

"Ciertamente tratamos de vigilar los embarques", dijo McCampbell, que hizo hincapié en que muchos de los precursores tienen usos legítimos.

"No podemos detenerlos totalmente, pero necesitamos controlarlos", agregó, al recordar que México ha emitido "fuertes declaraciones de apoyo" al esfuerzo. (El Universal)