El Universal
Las causas son: delitos de peculado por más de 90 millones de pesos, asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.-El Poder Judicial de Nayarit dictó tres nuevos autos de formal prisión en contra de Mariano Herrán Salvatti por diversos delitos penales, informó la Procuraduría General de Justicia de Chiapas ( PGJE).

La primera resolución fue dictada por el Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, según el proceso penal 200/2009, por los delitos de peculado por más de 90 millones de pesos, asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, en los que Mariano Herrán habría incurrido cuando fue titular de la extinta Fiscalía General del Estado (FGE), a finales del 2006.

El segundo auto de formal prisión, emitido por el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal, fue determinado por peculado, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa, por el presunto desvío de 343 mil 730 dólares americanos.

Asimismo, con base en el proceso penal 209/2009, el Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal dictó un tercer auto de formal prisión por asociación delictuosa, abuso de funciones públicas y abuso de autoridad cometidos en agravio de la Procuración de Justicia y la Sociedad.

La resolución precisa que el ex fiscal general chiapaneco dispuso indebidamente de 2 millones 205 mil pesos mediante un contrato simulado de arrendamiento en el municipio de Ciudad Hidalgo.

El ex funcionario estatal ya era procesado desde el pasado enero en el penal El Amate del municipio de Cintalapa, por los delitos de peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público, cometidos presumiblemente cuando estuvo al frente de la Secretaría Estatal de Economía, en el gobierno actual del perredista Juan Sabines Guerrero.

El 24 de febrero, Mariano Herrán fue traslado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad al centro penitenciario El Rincón de Tepic, Nayarit, tras ser considerado un reo de "alta peligrosidad".

La PGJE difundió una carta fragmentada suscrita, supuestamente, por el ex servidor público en la que pedía por su liberación a ex gobernadores, ex funcionarios, empresarios y miembros del crimen organizado.