Notimex
Bogotá- El izquierdista partido Polo Democrático Alternativo (PDA) pidió hoy al presidente colombiano Alvaro Uribe presentar pruebas ante la justicia sobre las supuestas relaciones de esa colectividad opositora con las rebeldes FARC.
El líder del PDA y actual alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, dijo este domingo a una radio local que las acusaciones del presidente en contra de su agrupación política son 'muy graves' y deben ser denunciadas ante los tribunales si existen evidencias.

'Para eso existe la justicia, si alguien tiene dudas del comportamiento de las personas en la sociedad debe denunciarlo pero no generar mensajes equivocados', señaló Garzón.

La víspera, Uribe acusó al PDA de mantener "relaciones clandestinas" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego que ese partido le exigió explicaciones por el apoyo que recibió en su campaña de 2001 de parte de políticos ligados con paramilitares.

El gobernante dijo el sábado que sus relaciones con los políticos "han sido públicas, las ha conocido la opinión, a diferencia de la relación clandestina de algunos integrantes del Polo con la guerrilla", en alusión a las FARC.

El senador del PDA, Gustavo Petro, consideró por su parte que con sus acusaciones a la oposición, el jefe de Estado "quiere ocultar con calumnias" evidencias de nexos de sus aliados con los paramilitares de ultraderecha.

Señaló que el mandatario debe pedir perdón al país "por haber llevado al Congreso a hacer leyes a voceros del paramilitarismo", en alusión a los congresistas oficialistas que son investigados por vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Corte Suprema ha vinculado a 40 legisladores del partido de gobierno al proceso que investiga nexos de políticos con las AUC, de los cuales 17 ya están presos.

Según el PDA, mientras la relación de políticos que apoyan a Uribe con las AUC ha sido comprobada, las acusaciones de supuestos nexos de ese partido con las FARC siguen siendo infundadas.

Aunque Uribe no mencionó con qué guerrilla mantendría el PDA relaciones, en sus discursos ha intentado ligar a ese grupo político con las FARC, el principal y más antiguo grupo insurgente que opera en el país sudamericano.