El secretario de Obras Públicas, Horacio del Bosque. Foto: Archivo Vanguardia
Vanguardia
Avioneta se desploma en la Presa La Fragua; Ya se rescataron los siete cuerpos en el lugar del percance
Una avioneta en la que viajaban Horacio del Bosque, secretario de Obras Públicas del Estado, el alcalde de Piedras Negras, José Manuel Maldonado, y otras cuatro personas, quienes recorrían la Región Norte del Estado a la altura de esta frontera, se desplomó por causas aún desconocidas.

Entre los fallecidos se encuentra también el Director de Protección Civil de Piedras Negras, Ricardo Garza Bermea, el fotógrafo del Ayuntamiento, David Chavira, el piloto de la aeronave, Juan Roberto Rendón, el copiloto Guillermo Ainslie Ibarra -aparentemente familiar de Rodrigo Medina, gobernador de NL- y su hijo, Guillermo Ainslie, así como el empresario Alfonso Ainslie, según se ha informado extraoficialmente.

Jorge Aguilar, administrador del aeropuerto, confirmó que la nave en que viajaban Horacio del Bosque y el alcalde José Manuel Maldonado, se desplomó cuando hacían un reconocimiento por las lluvias sobre la presa La Fragua, en el Municipio de Jiménez.

Aguilar informó también que en la nave de Horacio del Bosque se trasladaban en total a siete personas, aunque tiene una capacidad para 10 plazas, y que se perdió contacto con ésta a las 10:20 horas, cuando sobrevolaba la Presa LaFragua.

Explicó que las condiciones de vuelo eran buenas, pues no llovía, había viento en calma y buena visibilidad, por lo que hasta el momento se busca determinar las causas de la supuesta explosión en pleno vuelo, a 600 metros de la cortina del cuerpo de agua.

Los últimos reportes indican que ya se rescataron los siete cuerpos en el lugar del percance.

Perfil del alcalde José Manuel Maldonado

José Manuel Maldonado, originario de Monclova, era abogado de profesión. En la década de los 80's se desempeñó como agente del Ministerio Público, luego fue secretario del Ayuntamiento en la administración de Rito Valdés Salinas.

Era además Notario Público de Piedras Negras y antes de ser alcalde fue dirigente municipal del PRI en esa ciudad.

Le sobreviven su ex esposa y sus hijos jóvenes José Manuel y Azalea, a quien había nombrado recientemente presidenta honoraria del DIF

 

Perfil de Horacio del Bosque Dávila

Secretario de Obras Públicas y Transportes del Estado.

Nació en Saltillo, Coahuila, el 27 de marzo de 1954.

Es Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta con Estudios de Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Trayectoria en NL


Se desempeñó como Ejecutivo del Grupo Industrial Alfa de 1975 a 1982.
Fue Secretario de Programación y Desarrollo del Gobierno de Nuevo León.
Delegado de la Secretaría de Programación y Presupuesto.
Director General del Puente Internacional Colombia, en Nuevo León.
Secretario de Administración y Presupuesto de la Presidencia Municipal de Monterrey, Nuevo León.
Director de Programación y Presupuesto del Ayuntamiento de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Diputado Local y Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Nuevo León.




Trayectoria en Coahuila
Secretario de Desarrollo Social de Coahuila de 1999 hasta el 15 de mayo de 2005.
Secretario de Gobierno del 16 de mayo de 2005 al 18 de julio del mismo año.
Fue diputado plurinominal durante el periodo 2006 al 2009.
Fue Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila en la 57 Legislatura.

 

 







Horacio del Bosque Dávila, hombre de familia

`Lo más importante es que los hijos asuman la responsabilidad de sus acciones y siempre tengan confianza en sí mismos. Soy un padre que combina las manifestaciones de afecto y amor con la disciplina', dijo en una de sus últimas entrevistas con Vanguardia.

Horacio del Bosque era hombre muy ocupado, diariamente seguía el programa de su agenda como secretario de Gobierno, pero sin importar qué tan cansado fuese el trabajo, siempre ofrecía tiempo de calidad a sus hijos.

Horacio, Miguel Angel y Rocío disfrutaban de la compañía de su padre, con quien compartían diversas actividades, desde las carreras y los viajes hasta la carne asada del fin de semana.

"Ser padre es una satisfacción muy grande, es un don y una responsabilidad muy especial, en general ellos me han dado profundas satisfacciones. Son chicos muy sanos, aplicados y, la verdad, es que soy un papá muy orgulloso", expresó en aquella ocasión.

Horacio compartía con sus hijos los fines de semana. "Horacio trabaja en la Ciudad de México, Miguel Angel es el bromista, la chispa de la casa y lo estamos disfrutando ahora porque anda de vacaciones. Rocío es la niña coqueta y apapachadora y que por fortuna aún vive con nosotros".

 

Cuando Horacio del Bosque trataba de hacer memoria acerca de una anécdota o un momento difícil en su vida como padre, recordó aquella ocasión en la que sus hijos a pesar de sus edades se mostraron preocupados.

"Una experiencia que marcó nuestras vidas fue una ocasión en la que estábamos en San Antonio y recibí una llamada en la que me decían que teníamos que volver inmediatamente porque la casa había sufrido un incendio. Mis hijos dentro de sus edades, se mortificaron a su manera porque les impactó mucho ver su casa deteriorada; ese hecho nos unió como familia".





Perfil
Profesión: Servidor público
Esposa: Georgina Leal de del Bosque Hijos: Horacio, Miguel Angel y Rocío Padre: "Amor"
Hombre: "Responsabilidad"
Regaños: "Necesarios"
Consejos: "Obligados"
Reglas: "Claras"
Trabajo: "Realización"
Miedo: "Eventualmente"
Éxito: "Eventualmente"
Sustento: "Obligado"
Protección: "Siempre"

 



Ayer el piloto y el copiloto de la avioneta realizaron un vuelo de reconocimiento con corresponsales de Televisa, quienes los acompañan en esta imagen. Foto:Milton Martínez/Televisa



Aquí, en otra imagen del reportero, la avioneta en la que viajaban esta mañana los funcionarios estatales y el alcalde de Piedras Negras.

PRIMERAS IMAGENES AÉREAS DESDE EL LUGAR DEL ACCIDENTE

 

FOTOS: VANGUARDIA-JOSUÉ RODRIGUEZ