El Universal
Rocío Gaytán, presidenta del Imujeres dijo que todas las entidades tienen una ley para eliminar la violencia de género, pero sólo 18 han publicado sus respectivos reglamentos
El presidente Felipe Calderón lanzó un"llamado respetuoso pero firme" a todas las autoridades estatales queno han emitido los reglamentos respectivos de la Ley General de Accesoa las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

"Yo reconozco a las entidades federativas que ya han adecuado elmarco jurídico, conforme a esta impostergable exigencia ciudadana. Ytambién aprovecho para hacer un llamado respetuoso, sí, pero firme,para todas aquellas autoridades que aún no cuentan con los reglamentoso con las leyes, con las normas que establece la Ley para una VidaLibre de Violencia, a que cumplan ya con ese compromiso legal y sesumen a este esfuerzo con las mujeres de México", dijo Calderón.

Hoy se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de lasViolencia Contra las Mujeres, en la residencia oficial de Los Pinos.

Rocío Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres,dijo ante Calderón que a dos años de aprobada dicha ley, todas lasentidades federativas y el Distrito Federal aprobaron una legislaciónsimilar pero sólo 18 han publicado sus respectivos reglamentos.

Gaytán reconoció el avance legislativo, que no resuelve lascausas estructurales que generan la violencia contra la mujer, pero esun componente fundamental.

"Desde esta tribuna resalto la urgencia de emitir los reglamentosde las leyes contra la violencia en los estados que aún no lo hanhecho", sostuvo Gaytán.

El 1 de febrero de 2007 se publicó la Ley General de Acceso a lasMujeres a una Vida Libre de Violencia, y el presidente Felipe Calderónemitió el respectivo reglamento, el 11 de marzo de 2008.

En abril pasado la senadora Judith Díaz (PAN) advirtió que laaplicación de leyes contra la agresión hacia la mujer está frenada en19 entidades gobernadas por PRI, PAN y PRD -la mayoría con altosíndices de violencia de género y feminicidios, según la Cámara deDiputados y la Procuraduría General de la República (PGR)- porque losgobiernos estatales no emiten el reglamento correspondiente.

De acuerdo con la legisladora -que estuvo hoy presente en LosPinos- si bien el país y todos los estados, además del DF, cuentan consu respectiva ley, la falta de reglamentos "ha opacado ese importanteesfuerzo".

Calderón dijo hoy que incluso en esa violencia que se ejercecontra la mujer florece la violencia social que hoy se vive en el país.

"Parte del principio de que la violencia contra las mujeres esproducto de una construcción social, basada en relaciones de poder,desiguales entre mujeres y hombres, antidemocráticas en consecuencia,violatorias de derechos humanos y que, además, en una sociedadpreocupada por corregir los temas de inseguridad, tiene que corregir laviolencia que está dentro de cada hogar, que no sólo afectadirectamente a las mujeres y a los menores que la sufren, sino queafecta a la sociedad entera", dijo.

Calderón sostuvo que "en esa violencia estructurada dentro delhogar germina, crece y florece la violencia social, que tanto se estápadeciendo en las calles de México".

Añadió que "atrás de un joven primodelincuente, un adolescenteinvolucrado en la violencia, de las drogas o la criminalidad, ténganlopor seguro, lo sabemos, atrás hay un hogar disfuncional, de un niño quetuvo una madre, en la que ambos sufrieron violencia intrafamiliar y lareflejan, precisamente, en su comportamiento social".

El titular del Poder Ejecutivo federal dijo que queda mucho porrecorrer, que lo avanzado es apenas una parte y que es un camino quetiene que partir no sólo del cumplimiento de la ley, sino de unatransformación a fondo de la cultura.

El cambio cultural "tiene que empezar, necesariamente, de unatransformación a fondo de la cultura del gobernante a nivel Federal, anivel estatal y a nivel municipal. Del Alcalde, del Gobernador y delPresidente de la República.

"Por lo pronto, saben ustedes que cuentan con el Presidente de laRepública y seguramente con muchos gobernadores, o todos, y muchosalcaldes", ofreció Calderón.

El presidente dijo que "nuestro deber y nuestra responsabilidades construir un México libre de discriminación y de violencia, desdeluego para todos, pero en particular para quienes claramente más la hansufrido en México, que son las mujeres".