El Universal
"Independientemente de nuestras coincidencias o discrepancias de carácter político trabajemos fuerte, trabajemos unidos para sacar a México adelante"
Saltillo, Coahuila.- El presidente Felipe Calderón convocó a la Iniciativa Privada, a la Federación, a estados y municipios y a todos los mexicanos a que "independientemente de nuestras coincidencias o discrepancias de carácter político trabajemos fuerte, trabajemos unidos para sacar a México adelante" en esta coyuntura económica.

El mandatario, en este segundo día de gira por esta entidad, inauguró de manera formal una armadora de camiones de la empresa Daimler, en la cual se fabricarán alrededor de la mitad de los vehículos que se producen en toda América del Norte.

Acompañado por el gobernador, Humberto Moreira (PRI), Calderón sostuvo que a pesar de la crisis económica este es el momento para aprovechar las ventajas que da, incluyendo el tipo cambiario, pues pasada esta etapa, el país se encontrará en mejores condiciones y con ventaja sobre otras economías.

Calderón sostuvo que en México se trabaja para el futuro s pesar de los momentos difíciles.

"México, cuando venga esa recuperación económica estará no sólo preparado son en posición de aprovechar las ventajas que tiene el trabajar intensamente a un en épocas de recesión".

A esta ceremonia a la que asistieron Andreas Renschler, presidente de la división camiones de la empresa y Chris Patterson, presidente y director de operaciones de Daimler tractocamiones, el titular del Ejecutivo se dijo seguro de que "cuando se estabilice la economía, las unidades que aquí se producen tendrán una amplia ventaja sobre sus competidores".

Después de que el mandatario se tomara la foto con los directivos de la empresa con un tráiler de fondo, al cual subió y en donde hizo sonar la corneta, Calderón recordó que no es la primera vez que México enfrenta una crisis, sin embargo, indicó que lo que hay que hacer ahora "es actuar sin titubeos, con firmeza y convertir la crisis en oportunidades, tomar ahora las decisiones correctas".

En el corto plazo, señaló, en lugar de cruzarnos de brazos, nos ponemos a trabajar.

En el evento, Calderón instruyó al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, a buscar un esquema para que propietarios que poseen camiones obsoletos o que no cumplen con las regulaciones y normas vigentes puedan tener la posibilidad de adquirir un tractocamión nuevo.

Calderón dijo que el gobierno se encuentra listo y dispuesto a apoyar al sector automotriz, que genera más de un millón de empleos para que en esta coyuntura puedan enfrentar de mejor manera la crisis, esto con base en el programa de paros técnicos que actualmente auxilia ya a casi 60 empresas, equivalentes a 60 mil trabajadores.

Con la instalación de esta armadora en México se crean mil 700 empleos directos y tres mil indirectos con una inversión de 300 millones de dólares, a la cual se suman 125 millones de dólares más por las inversiones de proveedores vinculados al ramo.