Notimex
A partir del jueves 12 de marzo, diversas actividades culturales tendrán lugar en la Ciudad de México.
Todo está listo para que arranque el Festival de México en el Centro Histórico, en su 25 aniversario, que se llevará a cabo del 12 al 29 de marzo, en diversas sedes de esta ciudad, con una gran variedad de actividades culturales, como música, danza, ópera, teatro y artes visuales, entre otros. En dicho festival, que se ha convertido en una de las plataformas más importantes de América Latina, en lo que se refiere a artes escénicas, se prevé la asistencia de alrededor de 275 mil personas en más de 60 recintos, en los que se llevarán a cabo los aproximadamente 280 conciertos y espectáculos, entre otras eventos.

En el programa de este año, destaca la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, y el ciclo musical en conmemoración por los 200 años de la muerte del compositor austríaco Franz Josef Haydn.

El Trío Medieval, de origen noruego, y los italianos Mala Punica traerán música de los siglos XII, XIII y XIV, mientras que el director Eduardo Mata será recordado por los grupos alemanes Salaputia Brass y Signum Quartett.

Además de la presencia del destacado director de cine, el estadounidense Jem Cohen, durante los ciclos de cine del Festival.

La parte literaria del Festival está dedicada a la ciencia ficción con autores como Christopher Priest, Mark Dery, Michael John Harrison, Chris Nakashima-Brown, Bruce Sterling y Linda Nagata.

Asimismo habrá una retrospectiva dedicada al francés Gérard Grisey, creador de música espectral, cuyas composiciones serán interpretadas por Court-Circuit y Las Percusiones de Estrasburgo, con la obra Le noir de l`étoile (Lo negro de la estrella).

También, en materia dancística estará presente la compañía australiana Chunky Move y el laboratorio multidisciplinario mexicano "Solar".

El Festival se unirá con una programación especial a la celebración del Año Internacional de la Astronomía, para conmemorar los 400 años de las primeras observaciones telescópicas de Galileo Galilei, que incluyen diversas actividades como una noche de observación de las estrellas y presentaciones en Animasivo con el tema "Astronomía".

Algunos de los recintos donde se realizarán actividades del Festival son: El Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, el Museo Nacional de Arte, el Museo Franz Mayer, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Zócalo capitalino y el Teatro de la Ciudad, además de otros espacios al aire libre, museos, centros culturales y plazas.