Notimex
México.- La actriz británica Jacqueline Bisset, objeto de un homenaje en el "RomatictionFest" de Italia y en Chicago con el premio Gold Hugo por su trayectoria, celebra 63 años este jueves inmersa en el rodaje de la película "Death in love" (Muerte en el amor).
Actualmente, la artista se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, con este proyecto fílmico, bajo la dirección de Boaz Yakin, en el que será protagonista junto a Lukas Haas, Emma Bell y Elizabeth Newman, que posiblemente se estrene en 2008.

El pasado 8 de julio recibió el máximo galardón por su dilatada carrera tanto en el cine como en la televisión, en el festival "RomatictionFest", realizado del 2 al 7 del mismo mes, en Italia.

Mientras que The 43rd Chicago Internacional Film le otorgó el Gold Hugo por su amplia trayectoria cinematográfica y su aporte al cine en una ceremonia que se llevó a cabo el pasado 14 de julio.

Jacqueline Frazer Bisset, su nombre completó, nació el 13 de septiembre de 1944 en Weybridge, Surrey, Inglaterra, donde creció en el seno de una familia de padres divorciados, bajo la custodia de su madre, una abogada francesa que padecía esclerosis múltiple.

Realizó estudios en Química Farmacéutica, los cuales abandonó para ayudar en la economía familiar, por lo que comenzó a trabajar como modelo, a la vez que estudiaba interpretación. Pronto su hermosa apariencia le convirtió en una de las más cotizadas de los años 60, hecho que le permitió su incorporación al mundo del cine.

Participó en películas como "El knack y como conseguirlo" (1965), de Richard Lester; y "Callejón sin salida" (1966), de Roman Polanski. Poco después, sus personajes tomarían más cuerpo en producciones como "Dos en la carretera" (1967) y "Casino Royale" (1967).

Su primer gran papel protagonista sería con la película "Bullit" (1968), al lado de Steve McQueen y bajo la dirección de Peter Yates. Otros títulos en los que intervine en la recta final de la década de los años 60 fueron: "El detective" (1968), junto a Frank Sinatra y Lee Remick; y "Saltarina" (1969), con Joseph Cotten y Jim Brown.

Considerada principalmente como un objeto decorativo, Bisset quiso demostrar sus aptitudes interpretativas con el transcurrir de su carrera y así obtuvo muy buenas críticas con el personaje de "Julie Baker" en la película de Francois Truffaut "La noche americana" (1973).

Sigue

Filma... dos... (1973)

Otros filmes destacables de su trayectoria son: "Aeropuerto" (1970), "Satán, mon amour" (1971), "El juez de la horca" (1972), "El ladrón que vino a cenar" (1973), "Como destruir al más famoso agente secreto del mundo" (1973), "Asesinato en el oriente express" (1974), "La mujer del domingo" (1975) y la comedia "¿Quién mató a los grandes chefs?" (1978).

En el aspecto sentimental han trascendido sus relaciones amorosas con personajes del cine como Steve McQueen, Marcello Mastroianni, Michael Sarrazin, Frank Sinatra, Dean Martin o Terence Stamp.

Así como con el diseñador de ropa y productor cinematográfico Victor Dray, el actor y bailarín Alexander Godunov, el intérprete galo Vincent Pérez y el instructor de artes marciales Emin Boztepe.

En la década de los 80, actuó en películas de éxito como "Ricas y famosas" (1980), "Class", comedia co-protagonizada por Rob Lowe y Andrew McCarthy, "Bajo el volcán" (1984), uno de sus mejores títulos realizado por John Huston y "Escenas de la lucha de sexos en Beverly Hills" (1989).

Destaca también su actuación en "Orquídea salvaje" (1990), "Agente del crimen" (1993), "La ceremonia" (1995), "Belleza peligrosa" (1998), "Cacería de brujas" (1999), "Juana de Arco" (1999) "El sexo y la señora X" (1999), "Britannic" (2000) y "En el principio" (2000).

Bisset hizo su debut en televisión con "Su amor prohibido", producción que también ha sido exhibida en cine; además de que ha protagonizado los telefilmes "Ana Karenina", junto a Christopher Reeve, y "Choices", por citar sólo algunos.

La actriz ha recibido reconocimientos como la nominación al Globo de Oro por la película "Bajo el volcán" en 1985, al premio César por "La ceremonia" en 1996; además del Emmy y el Globo de Oro por "Juana de Arco" en 1999 y 2000, respectivamente.

De igual forma destaca el otorgamiento del premio Lady Harimaguada de Honor a su trayectoria profesional durante el III Festival Internacional de Cine de las Palmas 2000, entre otros.

En 2005 asistió al Festival de Cine de Venecia y causó gran expectación al ser de la más fotografiadas, en tanto que la película "The fine art of love-mine haha", que cuenta con su actuación, ganó buenos comentarios a pesar de no estar en competencia en la ocasión.

Un año después para la celebración del Festival de Cine de Toronto decidió anexarse al grupo de artistas que cambiaron las felicitaciones verbales por dibujos y anécdotas propias escritas.

Sigue

Filma... tres... escritas

En su participación en la película "Antonio Vivaldi", bajo la producción de Boris Damast, Bisset compartió créditos con Lena Headey, Malcolm McDowell y Zuleihka Robinson, al tiempo que se alistó para participar en "Carolina Moon" y "Save the last dance 2".

A mediados de este año se estrenó en televisión, en el canal HBO con cinco horarios diferentes, "Carolina Moon", en la que Bisset compartió créditos con Claire Forlani, Oliver Hudson y Josie Davis, además de recibir dos premios por su amplia trayectoria artística.