El Universal
Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, reconoció que es un momento difícil para el país
Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) convocó a gobiernos estatales a fin de incrementar la coordinación para cerrar espacios y abatir riesgos donde los violentos no atenten contra la vida y libertad de los ciudadanos cuando acudan a las urnas el próximo domingo.

Durante la firma del Protocolo de Coordinación para la Seguridad Pública durante la Jornada Electoral, el titular de la Segob Fernando Gómez Mont reconoció que es un momento difícil para el país, por lo que subrayó que es necesario presentarse "juntos, de cara a la sociedad y trabajar juntos por encima de cualquier diferencia política".

"Tenemos el compromiso de trabajar juntos, coordinarnos y comunicarnos entre instituciones para cerrar los espacios para que no sean oportunidad para que los violentos no atenten contra lo más sagrado que tenemos, no sólo la vida, sino también la libertad para participar en la integración de los poderes públicos", indicó Gómez Mont.

"Que en un momento difícil para la patria podamos presentarnos juntos de cara a la sociedad para decir, que cualquier diferencia política no encontrará espacio en nuestra voluntad de trabajar juntos para velar por la gente y que no sea sujeta de violencia implica un compromiso que tendremos honrar en las próximas horas y días", indicó.

Gómez Mont expresó que México debe contar con la absoluta disposición del gobierno federal y los estatales para abatir cualquier condición de riesgo, porque "los riesgos pueden ser abatidos y controlados cuando trabajamos juntos y cuando tenemos información oportuna para ellos.

"Que los ciudadanos de Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, puedan acudir este domingo a ejercer su derecho y cumplir con su deber de ser mexicanos de participar en las decisiones públicas de ser dueños de su destino, por los que han de votar, por los que no pueden votar todavía o que ya no votarán.

"Ustedes conocen que en los últimos años hemos trabajado en una profunda reflexión y discusión nacional para fortalecer el estado de derecho y las instituciones del país, pero ninguna que pueda asumir o recibir las instituciones estatales se justifica si no se da en un contexto democrático", aseveró.

La Segob informó que hasta el mediodía, solamente faltaban por suscribir el Protocolo de Seguridad los estados de Chiapas, cuyas autoridades lo harán por la tarde, además de que están pendientes Aguascalientes y Oaxaca.

Subrayó la necesidad de fortalecer los controles y mecanismos de integración entre la sociedad para formar al Estado para garantizar que cualquier concesión de autoridad y fuerza para enfrentar de mejor manera al fenómeno delincuencial, debe partir de controles democráticos.

"Donde las decisiones fundamentales tarde que temprano descansen sobre una sociedad vigilante que pueda decidir quién y cómo ha de llevar estas responsabilidades",añadió.