Notimex
El presupuesto para el programa asciende a 250 millones de pesos, en beneficio de 600 mil microempresarios; en el primer semestre se colocaron 250 mil créditos
El presupuesto del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) está blindado contra el recorte del gasto público federal, informó su coordinadora general, María del Carmen Díaz Amador.

Al anunciar el VIII Encuentro Nacional de Microfinanzas, que se llevará a cabo 3 y 4 de septiembre en Villahermosa, Tabasco, dijo que el presupuesto para el programa asciende a 250 millones de pesos, en beneficio de 600 mil microempresarios. Al primer semestre de este año, precisó, se colocaron 250 mil de esos créditos.

Reconoció que hay una crisis de fondeo como efecto de la recesión económica. "Se está cerrando la llave al crédito no sólo para las empresas, también al fondeo, a los fondos privados. Si dejáramos de fondear (en Pronafim), 70 de los 150 intermediarios financieros desaparecerían, lo que afectaría a 200 mil microempresarios" .

Refirió que en 2008, cuando aún no se resentían los efectos de la crisis económica mundial sobre el país, la cartera del programa creció 88.6%, pero en el primer semestre de 2009 sólo aumentó 9.45% y se espera que al cierre del año se alcance 20%.