El ex presidente peruano Alberto Fujimori no recurrirá el fallo de la Corte Suprema de Chile que hoy aprobó su extradición a Perú y por lo tanto podrá ser conducido a su país probablemente en las próximas 24 horas.
Santiago de Chile, Chile.- Gabriel Zaliasnik, uno de sus abogados defensores, señaló que Fujimori no recurrirá el fallo, minutos después que el magistrado Alberto Chaigneau, presidente de la sala que resolvió el caso, diera a conocer el dictamen.

Zaliasnik precisó que el ex mandatario peruano (1990-2000) le dio instrucciones de acatar el fallo, cualquiera fuera la decisión y de abstenerse de presentar recursos que pudieran dilatar el "cúmplase" del mismo.

Aunque el fallo de hoy es definitivo e inapelable, la legislación chilena permite a las partes recurrir aspectos formales del mismo, que pese a no cambiar el contenido, pueden retrasar su cumplimiento.

La decisión dada a conocer por la II Sala Penal del máximo tribunal chileno revocó el fallo de primera instancia, dictado el pasado 11 de julio por el juez Orlando Alvarez, que había rechazado el pedido de extradición.

"Se ha concedido la extradición", dijo a los periodistas el magistrado Alberto Chaigneau.

El ex presidente fue extraditado por siete de los 13 casos por los que estaba acusado. En dos de ellos, relacionados con violaciones a los derechos humanos, las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los jueces chilenos votaron de forma unánime para extraditarlo.

En el primero, Fujimori está acusado como coautor del asesinato de 15 personas, entre ellas un niño de ocho años, y del delito de lesiones graves en agravio de otras cuatro personas.

En el caso de La Cantuta, Fujimori está acusado del asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", cuyos cuerpos fueron calcinados y enterrados en dos fosas clandestinas.

Los cinco casos de corrupción son los de "congresistas tránsfugas" (por delitos de asociación ilícita para delinquir, y corrupción activa de funcionarios), "allanamiento" (por delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad) y el caso "15 millones" (por asociación ilícita para delinquir, peculado y falsedad ideológica).

Según Chaigneau, no fue complicado llegar a un acuerdo entre los jueces. "Fue muy largo no más", afirmó.

Preguntado si recibieron presiones, subrayó: "¡qué presiones, hombre por Dios!. Eso es no conocer el Poder Judicial". "Es cuestión de conocernos a nosotros para darse cuenta de que no nos van a presionar".

Lo que viene tras el fallo es que el juez de primera instancia, Orlando Alvarez, dicte el "cúmplase" de la sentencia, hecho que puede ocurrir hoy mismo o en días posteriores, según fuentes allegadas al caso.

Además, debe notificarse la decisión al Gobierno y éste, a través de la Cancillería, informará del fallo al embajador del Perú en Santiago, Hugo Otero.

En paralelo, el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, deberá trasladarse hasta el domicilio de ex mandatario peruano, para notificarlo personalmente del fallo.

Desde ese momento Fujimori quedará en calidad de detenido por la justicia chilena y será escoltado hasta la Escuela de Gendarmería, en Santiago, donde permanecerá hasta su traslado a Lima.

Tras difundirse el fallo, la presidenta Michelle Bachelet se reunió en La Moneda con el canciller Alejandro Foxley, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado y otras autoridades para analizar los pasos a seguir para proceder a la entrega de Fujimori a la Justicia de su país.

Fuentes gubernamentales han adelantado que el dispositivo para sacar a Fujimori de Chile no durará más de 24 horas ya que se dispondrá su envío inmediato a Perú.

Dos son las alternativas de transporte para el ex mandatario peruano: un avión de la Fuerza Aérea de Chile o una aeronave enviada especialmente desde Lima para su traslado.