El Universal
Considera que la mejor manera de mantener el blindaje y evitar conflictos como el de Atenco, es mantener el contacto directo con los campesinos
El gobierno del estado de Hidalgo mantendrá en secrecía los tres polígonos que negocia con los ejidatarios de la zona de Tula, donde se instalará la nueva refinería. La finalidad dijo el mandatario Miguel Angel Osorio Chong, es evitar el manipuleo y presión en las negociaciones.

Petróleos Mexicanos, en su momento dará a conocer el sitio elegido, en tanto, precisó, "nos interesa guardar, para evitar que se quiera ir, ver, manipular y presionar,". En Algún momento será público.

Al señalar que el proceso de negociación no será fácil, consideró que la mejor manera de mantener el blindaje y evitar conflictos como el de Atenco, es mantener el contacto directo con los campesinos.

"Blindar esta negociación, esta ruta al acuerdo, se hará a través de la cercanía con la gente. Si nosotros estamos ahí con ellos, les hablamos con claridad y transparencia, vamos a evitar que manos externas si hubiera, pudieran generar inestabilidad, confrontación, especulación o simplemente ganas de que no salga este proyecto, como lo queremos nosotros", dijo el gobernador.

El requisito de contar con las 700 hectáreas para poder instalar la refinería en Tula, será saldado en tiempo y forma, por lo que ya se han mantenido varias reuniones con los campesinos de la zona.

El gobernador, aceptó que el proceso será difícil y complejo, ya que se trata de interés nacional con una inversión que no tiene precedente.

Así también, refirió que su gobierno no entrará en declaraciones de desgaste, ya que tras el proyecto existen intereses políticos y económicos, por lo que consideró sería un error. Por ello hizo un llamado a la unidad, ya que un proyecto de nación como este, no debe de servir para separa sino para unir.

Otro de los puntos que el mandatario enfatizó, fue el de la contaminación, al respecto dijo, con la instalación de esta nueva refinería que tiene tecnología de punta, se contribuirá a limpiar la zona del deterioro ambiental que sufre. Aseguró que su gobierno no permitiría una inversión que dañe la salud de los hidalguenses.

La tecnología de última generación que se utilizará en la construcción de la refinería va a contener la emisión de contaminantes y con ello se podrá incluso reutilizar algunos residuos como el coque.

Por último Osorio Chong, confió en que se contará con los terrenos en el tiempo otorgado por PEMEX, por lo que informó que cada uno de sus secretarios se avoca a realizar distintas tareas para sacar adelante el proyecto.