A cada niño se le entregará un vale de 100 o 110 pesos en su escuela, para que vaya a algún comercio y lo canje por el par de zapatos que le guste<br>Foto: Hilda Fernández
El Universal
Serán beneficiados 600 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de evitar la deserción de los estudiantes
Para contribuir a evitar la deserción en lasescuelas, las autoridades estatales crearon el programa "ZapatosEscolares" que beneficiará a 600 mil alumnos de preescolar, primaria ysecundaria y también pagarán "en especie" las cuotas de padres defamilia, anunció el secretario de Educación y Cultura (SEC), VíctorZamora Rodríguez.Estimó que a ambos programas, que van a la vanguardia en el país, sedestinarán aproximadamente 150 millones de pesos y contribuirán amejorar la economía de los 38 municipios porque los zapatos, escobas,trapeadores y material de limpieza los comprarán al comercio local.

Se continuará, destacó, con el plan de matricular sin actas denacimiento que representa un ahorro global de 16 millones de pesos paralas familias coahuilenses.

"Tenemos como una docena de programas sociales, uniformes, paquetesescolares y didácticos, desayunos fríos y calientes, entre otros, quevamos a presentar en los estados de Veracruz y Nuevo León donde losgobernadores están interesados en conocer su operatividad para adoptaralgunos de ellos", declaró.

Les dijo luego a los legisladores que ya notifican a los dueños dezapaterías para que compren grandes volúmenes de calzado en León,Guanajuato, a fin de abaratar precios.

El mecanismo para la adquisición será sencillo, a cada niño se leentregará un vale de 100 o 110 pesos en su escuela, para que vaya aalgún comercio y lo canje por el par de zapatos que le guste.

Zamora Rodríguez compareció ante comisiones de diputados del CongresoLocal con motivo de la glosa del IV Informe del Gobernador, HumbertoMoreira Valdés. Las presentaciones son presididas por el líder de la 58Legislatura Estatal, Fernando de las Fuentes Hernández.

El funcionario expuso a los parlamentarios que la dependencia a sucargo inició 300 procedimientos administrativos a igual número deprofesores y profesoras, que derivaron en 49 despidos.

Muchos de ellos porque condicionaron la inscripción de alumnos al pago de las cuotas de la sociedad de padres de familia.

Asimismo, informó que el índice de maestros comisionados se ha reducidoen un 35.5 %, de lo que da cuenta la Auditoría Superior de laFederación a través de su portal de Internet.

Mencionó que del año 2006 a la fecha, en infraestructura educativa con449.9 millones de pesos se construyeron 568 nuevos espacios educativosy 285 aulas.

También se rehabilitaron mil 510 áreas de estudio en dos mil 632 planteles y para el 2010 se edificarán más de 500 salones.

Además, para fortalecer la Educación Media y Superior, se construyeron32 nuevas Preparatorias en 25 Municipios, en beneficio de más de cincomil beneficiarios.

Con lo cual, añadió, se cumple el compromiso del gobernador HumbertoMoreira de que en las 38 localidades haya, cuando menos, unaPreparatoria.

Se cuenta ahora, agregó, con el Programa de Educación Superior aDistancia para que los jóvenes de las comunidades rurales alejadasestudien una carrera profesional en sus lugares de origen. Con unapartida de 17 millones de pesos se apoya a 310 alumnas y alumnos.

En otro contexto señaló que la Secretaría de Educación y Cultura deCoahuila solicitará a su contraparte federal que se reactive el PadrónNacional de Maestros a fin de conocer los motivos por los cuales sondados de baja profesores o profesoras que buscan empleo en otraentidad.