El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que el gobierno estadounidense entiende las preocupaciones de México después de que se cancelara un programa piloto para el paso de camiones
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encargó a su Administración que proponga un nuevo programa para el paso de camiones mexicanos que cumpla sus obligaciones bajo el TLCAN y respete las preocupaciones del Congreso.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que "el Gobierno entiende las preocupaciones" de México después de que se cancelara un programa piloto para el paso de camiones en la ley de Presupuesto aprobada la semana pasada.

Este lunes, el gobierno de México anunció que tomará medidas comerciales de represalia contra Estados Unidos por el incumplimiento en materia de transporte bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, calificó la cancelación del proyecto demostrativo por parte de Estados Unidos como una medida proteccionista y equivocada y dijo que se aumentarán los aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados de la Unión Americana.

El pasado 11 de marzo, el Senado de Estados Unidos, a través de su presupuesto 2009, canceló el proyecto demostrativo al prohibir que se le asignen recursos para su funcionamiento, bajo el argumento de que los camiones mexicanos no cumplen con sus reglas de seguridad.