Antonio Ruiz
Saltillo, Coah.- De 2 mil 500 pesos hasta los 5 mil pesos solicitan algunos agentes investigadores del Ministerio Público a los abogados por atender y agilizar ante los jueces los dictámenes de las denuncias penales que promueven ante la PGJE, denunció el abogado Enrique Pedroza Anaya.
El ex presidente del Foro de Abogados de Saltillo agregó que los actos de corrupción que prevalecen entre algunos agentes investigadores del Ministerio Público se pretendió denunciarlos directamente a Jesús Torres Charles, procurador general de Justicia del Estado, pero no ha sido posible porque el funcionario estatal practica la política del "avestruz", no los atiende.

Pedroza Anaya señaló: "Ha habido cobros también por recibir algunas denuncias, tenemos argumentos, y sobre todo hechos concretos de que se les ha solicitado dinero a los interesados para poder recibir la denuncia".

Sobre quiénes les solicitan el dinero, el ex presidente del Foro de Abogados contestó: "La persona que le toca ser titular del caso que vamos a presentar -no a mí en lo personal-, pero puedo constatarlo con diversos compañeros abogados", afirmó.

"Los agentes investigadores del Ministerio Público nos hacen sentir que nos van hacer un favor al integrar esa averiguación y requieren de algún dinero para darle celeridad", denunció.

"Dos mil 500 pesos en un caso, 5 mil pesos en otro, claro, porque era alto lo que se denunciaba", expresó.

Sobre si con esto algunos funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado están incurriendo en actos de corrupción, Pedroza Anaya ratificó: "Pues sí, se puede denominar corrupción entre los funcionarios, pero no creo que sinceramente por estar ahí la licenciada Guadalupe Toca Zavala, delegada de la Región Sureste de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de quien tengo un buen concepto, y no es el tipo de funcionaria que tiene a cuota a los ministerios públicos".