Alejandro Treviño / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Cualquiera que sea su decisión o costumbre, los preparativos para las festividades de Halloween y Día de Muertos pueden ser aprovechadas para darle una pincelada de tradición y humor a su hogar
Las tradiciones mexicanas proponen levantar un altar para las celebraciones que implican recordar al que ya partió. Las normas establecen que el altar debe constar de siete niveles o escalones que representan los siete estadios que tiene que pasar el alma del difunto antes de descansar.

Los altares se instalan en donde exista un espacio apropiado, el cual debe ser barrido con hierbas aromáticas en la víspera del Día de Muertos.

Primero se construye el "esqueleto" del altar, ya sea con cajas de cartón, madera o lo que se encuentre a mano, a fin de que los siete niveles queden bien cimentados, de los cuales el séptimo debe de estar casi a la altura del piso. Sobre él se pone el segundo nivel, que es un poco más chico que el primero y así sucesivamente hasta llegar al primer nivel.


LOS ESCALONES


Cada escalón es forrado con tela negra y blanca. Y cada uno tiene un significado que obliga a contener ciertos objetos.

* Primer escalón: aloja la foto del santo o virgen de la devoción del difunto.

* Segundo escalón: es para las ánimas del Purgatorio.

* Tercer escalón: se coloca sal para los niños del Purgatorio.

* Cuarto escalón: para el "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea hecho por los parientes del difunto, ya que es una consagración.

* Quinto escalón: la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.

* Sexto escalón: la foto del difunto a quien se dedica el altar.

* Séptimo escalón: la cruz de un rosario hecho de tejocotes y limas.

Se prenden cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales. Al lado del altar se instala una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras.


Elementos que pueden incluirse en el área del altar:

* Cadenas de papel morado y amarillo, que simbolizan la unión entre la vida y la muerte.

* Papel picado que dé colorido y alegría al ambiente.

* Flores, que son la bienvenida para el alma (la flor blanca representa el cielo, la flor amarilla la tierra y la morada el luto).

* Velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz y guía del camino. Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo.

* Un cirio para el alma.

* Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte.

* Las frutas son la ofrenda que nos brinda la Naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.

* El agua que da vida y energía para el camino.

* Los platillos para agradar al difunto y compartir los alimentos que le gustaban.




HALLOWEEN

¿Va a decorar su casa para Halloween? ¿Desea un proyecto sencillo en el que pueda participar toda la familia? Aquí están varias sugerencias.

Recuerde que lo principal es dejar volar su imaginación y pasarla bien. Cualquier pretexto es válido para crear un lugar en el que pueda festejar a gusto con su familia y amigos.

Sea como fuere, estos adornos son una excelente forma de darle un toque fantasmal a su "guarida".

Brujas con escoba

Recorte la cara, en este caso de una bruja, y póngala sobre una base (puede ser un palo de escoba). Luego cubra la base con una tela negra. Ya tiene su primer personaje para la noche de brujas.

Esqueleto hecho en casa

Para crear un cofre terrorífico, use una caja grande de cualquier material y póngale un papel negro en el fondo. Luego coloque una tela de gasa blanca y sobre ella un esqueleto de plástico.

Rincones de miedo

El jardín frontal se presta para crear ambientes muy apropiados. Decore con un mantel plástico una mesa y sobre ella coloque los elementos más miedosos que tenga: ojos, dientes, arañas, ratas. Puede agregarle una calabaza, un candelabro. Y... ¡boooo!

Caras de calabaza

Sobre un tronco ponga una calabaza y adórnela con una telaraña. Y no olvide las arañitas trepando en la red. Puede comprar una calabaza y tallarle usted mismo(a) los ojos y dientes. O puede comprarla hecha en cualquier tienda o supermercado.

Objetos destartalados

Para crear una esquina terrorífica necesitará una caja base de madera. Agregue unos candelabros destartalados, un espejo viejo, un sombrero de bruja y una cara de espanto.

Blanco de terror

Para crear un ambiente de espanto cuelgue unos fantasmas con hilo de nylon transparente. Y use tela de gasa para hacer cortinas alrededor de ellos.

Tiempos pasados

Use su imaginación y todo lo que le quedó de los "jalowines" anteriores para crear rincones de espanto en su jardín. Puede colgar sombreros, esqueletos y telarañas en los árboles.

Murciélagos que vuelan

Un vampiro colgado en la mitad de la sala les encantará a los niños. Es fácil de hacer. Use gasa negra y póngale piel sintética para imitar la cabeza del animal. Puede intentarlo en todos los tamaños.

Más vampiros

Puede hacer estos animales voladores de muchos materiales. Algunos con caras grandes y otros más simpáticos. Aunque el negro es el color a utilizar para imitar al murciélago, puede optar por colores vivos.

Insectos de espanto

La araña es uno de los motivos favoritos en Halloween. Imite una telaraña y llénela de estos insectos. Puede hacerlas de plástico o de estambre.

Areas de susto

Cree distintos lugares en el jardín para que den un ambiente de miedo. Puede dibujar esqueletos en un cartón, pintarlos de blanco y negro, cortarlos y pegarlos en una vara. Luego insértelos en la tierra para crear una figura.

Caras de miedo

Otra idea es poner caras de hule -esas que puede comprar en tiendas de disfraces- y colocarlas dentro de una caja de madera. Algunas son fluorescentes y se iluminarán en la noche.

Bolsas con ojos

Una de las ideas más originales y de bajo precio es comprar bolsas de plástico color naranja. Rellene con papel periódico y luego dibuje ojos y boca. Cuélguelas de las plantas de su jardín.

Barato, pero con presencia

En muchas tiendas venden esas calabazas pequeñas. Utilice alambre para colgarlas. Si no vienen con caras, les puede dibujar ojos y bocas. Si son de metal, puede ponerle velas dentro para iluminarlas Insectos de color

Si tiene plantas puede comprar arañas de plástico fluorescentes y colocarlas sobre el verde. También existen golosinas en forma de insectos, que le darán un escalofriante aspecto a su celebración. Y llamarán la atención de todos sus invitados.


Significado de varios tipos de elementos decorativos, incluyendo los rituales:

  • Luces dentro de una calabaza: representan imágenes demoniacas.
  • Media Luna: magia.
  • Manzanas: adivinar la suerte.
  • Murciélagos y lechuzas: comunicación con los muertos.
  • Fantasmas y duendes: mensajeros especiales para transitar entre los paganos.
  • Gato negro: reencarnación de los muertos malvados.
  • Pentagrama con un círculo: símbolo de protección.
  • Escobas: energía liberada.
  • Esqueletos: abundan entre el anochecer y las tinieblas de Halloween.
  • Estrella de cinco puntas con media luna: magia.
  • Disfraces de Halloween: proceden de la idea de los druidas (sacerdotes celtas), en cuyas ceremonias se usaban cabezas y pieles para adquirir la fuerza del animal que representaban.
  • El "regalo o travesura": proviene de una tradición irlandesa que dice que un hombre conducía una procesión para recoger contribuciones de los labradores, a fin de que las cosechas no quedaran malditas por los demonios.
  • Pescar manzanas en un tonel con agua: viene de una antigua práctica de adivinación del futuro. El participante que lograba agarrar una manzana con los dientes podía contar con que le saldría bien un romance con la persona de su elección.
  • Algunas golosinas de Halloween tenían mensajes en el interior que pretendían adivinar el futuro.