Nueva York.-Las luces de Broadway, la calle de teatros más famosa del mundo, se han apagado debido a una huelga de personal técnico justo antes de que comience un intenso período de trabajo teatral por vacaciones, informa hoy el "New York Times".
La primera sesión del musical "Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas!" este mediodía fue la primera producción afectada por la medida. Sólo ocho de los teatros más grandes de Broadway permanecerán abiertos, ya que como teatros independientes o sin fines de lucro se rigen por contratos diferentes, según informaron medios locales.

La disputa tiene su origen en la flexibilización de los acuerdos de seguridad laboral planteada por los productores. El jueves, el sindicato que aglutina a los trabajadores del ramo en Nueva York dio luz verde a la medida de fuerza.

Los productores teatrales exigen el derecho a decidir el número de personal técnico que necesitan para sus obras. Según el sindicato, hasta ahora no se ha ofrecido ninguna compensación a cambio de la flexibilización del convenio, que caducó a fines de julio. Las negociaciones sobre un nuevo texto quedaron interrumpidas recientemente sin haber logrado avances significativos.

La huelga tiene lugar una semana después de la iniciada por guionistas en Hollywood. La actual es la segunda gran protesta que paraliza a Broadway en menos de cinco años. En 2003, los músicos del gremio realizaron una huelga de cuatro días.

Por la huelga de guionistas, algunas de las series más vistas en Estados Unidos quedaron entonces paralizadas, y numerosos programas se vieron obligados a repetir capítulos ya emitidos.