Notimex
La carta de Cuauhtémoc Cárdenas en la que propuso que todos los miembros de los órganos dirección del PRD, incluido el presidente nacional, Jesús Ortega, presenten su renuncia ante el Consejo Nacional y que se nombre una dirección provisional no fue tema de discusión en la Comisión Política del sol azteca
México.- De acuerdo con el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho, el tema central del encuentro que la noche del miércoles decretó un receso para continuar este viernes y sábado fue la construcción de voluntades políticas para garantizar la unidad del partido.

Sánchez Camacho indicó que los integrantes de la Comisión Política, en la que participa, coincidieron en dar prioridad a la unidad, como se acordó el sábado pasado en la reunión de dirigentes y gobernadores en Morelia, y apoyaron el establecimiento de puentes con las otras fuerzas de izquierda para un frente electoral en 2012.

A decir del legislador también se expresó la conveniencia de que en esas reuniones participen Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador como actores permanentes.

Subrayó que en la reunión de la Comisión Política se dejó claro que si bien esos encuentros son oportunos y aceptados también tienen limitaciones porque no son una instancia estatutaria ni se invitó a los dirigentes de todas las corrientes del partido.

El diputado federal, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), afirmó que la carta de Cárdenas no se leyó en el seno de la reunión de la Comisión Política sino sólo se hicieron comentarios globales de su declaración porque ni siquiera fue un pronunciamiento oficial.

Indicó que no se profundizó en el tema ni se abrió el debate en ese sentido porque no estaba en el orden del día y la prioridad es lograr la unidad del partido, así como establecer la ruta para salir de la crisis interna.

Según el legislador, en la reunión de la Comisión Política, Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, se mostró preocupado por encontrar fórmulas y estableció que el problema radica no en a quién se expulsa sino cómo se reencamina al partido, yendo al origen de la crisis y buscando alternativas sustanciales.

Adelantó que entre el viernes y el sábado podría concretarse la integración de tres comisiones, una para abordar el tema de la línea política, otra para el asunto de la agenda legislativa y una más para la refundación del partido.