Notimex
Puerto Vallarta.- Al inaugurarse los trabajos de la IV Reunión Nacional de Secretarios y Directores de Seguridad Pública, en Puerto Vallarta, el gobernador Emilio González Márquez dijo que para lograr resultados contra el narcotráfico se deben conjuntar esfuerzos.
Señaló que para combatir a la delincuencia organizada, es necesario pasar del debate de las cifras al de las estrategias y trabajar de forma coordinada Federación, estados y municipios.

Reconoció el esfuerzo del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por facilitar nuevas herramientas a las policías de los tres niveles de gobierno, con la implementación de la estrategia denominada 'Plataforma México'.

Dicha estrategia contempla integrar un sistema de interconexión que genere esquemas de inteligencia policial a través del intercambio de información y la capacitación de personal con base en estándares internacionales.

'Es fundamental para mejorar en el tema de la seguridad que podamos contar con esta información que nos permita tomar las decisiones y evaluar los resultados de esas decisiones, para continuar o para enmendar', puntualizó.

El gobernador de Jalisco destacó como temas fundamentales para nuevos debates, la importancia que sociedad y gobierno deben dar a la función de los policías, al dignificar esta actividad con mejor capacitación y mejores salarios.

Asimismo, hacer que la prevención social sea la estrategia principal que abra mayores áreas de seguridad y contribuya a una impartición de justicia eficaz.

A su vez, el subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos federal, Monte Alejandro Rubido García, resaltó el esfuerzo de apostarle a la estrategia 'Plataforma México', que contribuirá en la creación de un reporte policial nacional.

'El contar con un reporte nacional policial unificado, nos puede permitir rendir informes mensuales de detenidos por temas tan sensibles como el narcomenudeo y el robo de autos por entidad, para que los ciudadanos conozcan el resultado de nuestro desempeño y puedan evaluarlo desde una óptica nacional', dijo.

La IV Reunión Nacional de Secretarios y Directores de Seguridad Pública basó sus trabajos en puntos firmados por miembros del Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre los que sobresalen el de evaluación y aplicación de exámenes de control de confianza de personal policial.

Asimismo, en formación y capacitación de personal policial con estándares internacionales, servicio civil de carrera policial, registro público vehicular, transportación segura de pasajeros y mercancías, y un sistema de evolución de resultados con indicadores compartidos con la comunidad.