El presidente Alan García anunció ayer que otorgará una indemnización de unos 96 mil dólares a Judith Rivera, infectada por error con el virus del VIH en un hospital público, y a quien le pidió disculpas en nombre del Estado.
LIMA, PERU.- Rivera, de 44 años y madre de tres hijos, fue infectada con este virus que causa el sida cuando recibió una transfusión de sangre en el hospital nacional Daniel Alcides Carrión en abril al ser sometida a una operación en la que le extrajeron el útero.

Sin embargo, esto también le trajo problemas porque durante la operación le perforaron la vejiga, por lo que ahora sufre además de incontinencia urinaria.

"Voy a plantearle al ministro de Salud una suma equivalente a 300 mil soles que me parece coherente porque a 44 años de edad la señora tiene muchos años que vivir todavía bajo esa amenaza, peligro de muerte", dijo García.

"Yo como jefe de Estado le pido perdón a Judith Rivera. Yo creo que es un error gravísimo el que ha ocurrido e invoco a todos los funcionarios para que no se produzcan errores, fallas gravísimas de este tipo que afectan a las personas más humildes como en este caso", agregó.

El Mandatario informó que el tratamiento que requiera Rivera será cubierto por el Estado y le prometió además que hablará con el ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, para otorgarle una vivienda para ella y su familia.

"Así el Estado podrá de alguna manera compensar y ayudar a que esta dirigente social de Ventanilla, conocida, pueda ver resarcido el daño que ella ha sufrido", expresó.

García también se refirió a los maltratos que Rivera aseguró haber sufrido por parte del personal del hospital donde la infectaron.

"Creo que servirá esto también como lección para que todos los funcionarios, médicos, asistentes, tenga mucho más cuidado y tengan mucha mayor humanidad al tratar estos temas cuando provienen de un error como en este caso", recalcó.